Modelo Educativo, proyecto que construiremos todos los universitarios: Martha Magaña

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Directores de bachilleratos, escuelas y facultades de la Universidad de Colima se reunieron este fin de semana para conocer de manera general el nuevo Modelo Educativo contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2014-17), que presentaron el pasado viernes varios funcionarios de la institución encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Esta jornada de trabajo permitió a los directivos conocer las propuestas que trae el nuevo modelo, centrado en el aprendizaje, en los alumnos y sus necesidades, y analizar cuáles son los cambios que traerá, así como resolver dudas sobre la participación de sus comunidades académicas para entenderlo mejor y apropiarse de él.

El Modelo Educativo, ha dicho el rector José Eduardo Hernández Nava, presenta cuatro características básicas: una visión humanista, un enfoque centrado en el aprendizaje, flexibilidad, y un esquema de gestión educativa socialmente responsable.

En entrevista, Martha Magaña recordó que en el 2009 se autorizó el nuevo Modelo Educativo y hace dos años, al incorporarle la visión de responsabilidad social, se le hicieron adecuaciones. Lo que viene ahora, adelantó, “será socializarlo al interior de la comunidad para que todos los universitarios sepan con claridad cómo involucrarse para echarlo a andar y que beneficie principalmente a los alumnos y a la sociedad en general.

El modelo, añadió Magaña Echeverría, “además de ser flexible, humanista, y estar permeado por la responsabilidad social, tiene el sustento del trabajo de muchos académicos comprometidos con la Universidad de Colima, que hemos participado para construir una propuesta que nos involucre a todos, y que requiere del liderazgo en todos los niveles y el compromiso de la institución para tener mejores estudiantes y profesionistas”.

Propuso, por último, que “la actitud de los universitarios, docentes, directivos y estudiantes ante este Modelo Educativo debe ser muy receptiva, de colaboración, de alta responsabilidad y de aceptación a los cambios que se irán dando de manera gradual, sistemática, y siempre con la visión de que las propuestas enriquecen el trabajo de todos, principalmente de nuestra Universidad”.