MITOS Y MITOTES

0

LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES

Por: Florencio Llamas Acosta*

En el próximo relevo del poder político que empezará a gestarse a partir del 1 de octubre de este año, el sistema político colimense  tendrá un nuevo rostro en la integración de los órganos de representación popular tanto del Congreso del Estado como de los Ayuntamientos.

El poder legislativo estatal por primera vez en su historia tendrá paridad de género, pues de las 25 curules  12 serán para mujeres, (5 de ellas por mayoría de votos y 7 por la vía plurinominal),  13 serán para varones (de los cuales 11 ganaron la elección y solo dos llegarán por la vía plurinominal).

Esta reconfiguración  del poder  y de la representación popular en el legislativo estatal  no solo obedece  al poder del voto de los ciudadanos, sino además de  las decisiones históricas que la mayoría de los integrantes del Consejo del IEE han tomado atribuyéndose la facultad de reasignar las diputaciones locales plurinominales.

De un plumazo y  soportados en el argumento de la paridad de género en los órganos de representación política, a propuesta de las consejeras electorales  Isela Uribe y Verónica González,  se cambiaron seis de las nueve posiciones plurinominales  haciendo a un lado las listas de los partidos políticos, dejando fuera a Francisco Ánzar Herrera ex dirigente estatal del PRI, sustituyéndolo por la regidora de Villa de Álvarez María Esther Gutiérrez. La misma suerte corrieron  el diputado federal Nabor Ochoa López del PVEM que fue remplazado por Martha Meza, Joel Padilla Peña del PT que lo desbancaron  colocando en su lugar a Verónica Lizeth Torres Rolón  y  al Prof. José Adrián Orozco Neri del PANAL por Bertha Alicia Salazar.

La sustitución de los hombres por mujeres ha generado polémica en la opinión pública e inconformidad en los desplazados presentándose como un conflicto de intereses entre el órgano electoral y los partidos políticos y de los actores políticos con  el órgano electoral, pues establece el  precedente de que el IEE adquiere poder sobre los partidos en la definición de las plurinominales, al asumir las  facultades  de los institutos partidarios   de  beneficiar a sus militantes, pues será a criterio del órgano electoral el que defina la lista de los premiados.

Tan es así que el comisionado político del Partido del Trabajo en Colima, Joel Padilla Peña, uno de los afectados anunció que impugnará este acuerdo del consejo electoral y argumentó que  “No se vale que con la bandera de equidad de género ahora vengan las consejeras Verónica (González) e Isela Uribe, quienes son las promotoras de esa modificación, puedan violentar el estado de derecho, violenta porque habría incertidumbre si votas por una lista y luego tú como consejo la modificas y le muestras al resultado otras”.

Para el diputado local Mariano Trillo representante del PVEM declaró a los medios  que “el PVEM presentará ante el Tribunal Electoral del Estado un recurso de inconformidad por la ilegalidad cometida por el Consejo General del IEE al modificar la lista de candidatos plurinominales, registrada, avalada y aprobada por los propios consejeros”.

De esta forma el dirigente ecologista deja en claro que su impugnación tiene como objeto el crear antecedentes para que dentro de tres años no se presenten situaciones de este tipo, donde los partidos registran y el Instituto Electoral del Estado “ponga a los candidatos que  quieran.

Sin lugar a dudas este proceso electoral pasará a la historia de Colima y en particular el rol que el nuevo órgano electoral jugó en el sistema electoral del estado, mientras tanto la designación de las plurinominales es justicia divina como muchos afirman, o se le está haciendo bolas el engrudo al IEE ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio