MITOS Y MITOTES

0

EL VOTO ÚTIL AL 7 DE JUNIO

Por: Florencio Llamas Acosta

A 10 días de la jornada electoral 7 de junio del 2015, el candidato del PAN Jorge Luis Preciado no obstante en declarar insistentemente que va arriba en las encuestas, que por cierto jamás publica y solo son sus díceres, sus acciones político electorales  lo contradicen y lo revelan perdedor. De ser cierto que va ganando en la intención del voto no habría necesidad de buscar  de forma desesperada atraer y sumar los votos del resto de los candidatos a gobernador.  Por el contrario su conducta política le da la razón a lo declarado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional  del PRI Cesar Camacho, en su reciente visita a Colima, de que su candidato Nacho Peralta va arriba de las preferencias  con 9 puntos de ventaja.

Esto explica entonces que el candidato panista sabiéndose perdedor,  para remontar la diferencia y alcanzar los votos que le permitan  derrotar al PRI, ha desplegado dos tácticas para sumar más votos a su proyecto, la primera fue pedirles a 6 de los candidatos a la gubernatura que declinaran a su favor, a cambio de proponerles conformar un gobierno de coalición con el compromiso de ser incluidos en su gobierno y definiendo los puestos de forma anticipada. Sin embargo al no tener eco su propuesta, el equipo de campaña desplego una segunda táctica, promover mediáticamente entre los simpatizantes de los partidos el voto útil a su favor.

¿Pero qué es el voto útil? Es  el voto que se genera cuando el elector convierte a su segunda preferencia en la primera opción  para evitar que un tercero, con el que discrepa y/o considera riesgoso, pueda ganar la elección, es decir, busca que los votantes que tienen como primera opción a Locho de Movimiento Ciudadano, o Martha Zepeda del PRD, o David Munro del PT, o al general Gallardo de Morena, o el resto de los partidos, al momento de estar en la casilla, conviertan al PAN en su primer opción,  para evitar que un tercero o sea el PRI gane la elección.

Sin embargo vale la pena preguntarse, ¿es un voto útil para quién? Para un candidato que la mentira y el engaño son el eje central de su campaña y el contenido de su discurso, que no ha podido probar porque sus declaraciones patrimoniales no coinciden con las que dice con las que tiene, que en lugar de un estadista parece un payaso y que lo que muestra en su personalidad es una persona enferma por  el poder.

El voto útil para el ciudadano es aquel que le representa un beneficio tangible para él, su familia y su comunidad, el voto útil es aquel que después del 7 de junio se traduce en programas y obras que eleven su calidad de vida y generen oportunidades de desarrollo integral. Por lo tanto, el 7 de junio el voto útil es votar por Nacho Peralta, para quien no lo considera su primera opción.  Sería riesgosos para los colimenses que llegara un loco como Jorge Luis Preciado a gobernador de Colima. Para evitar esta amenaza el mejor voto útil del elector, es votar por aquel  candidato que por su amistad y cercanía  con el titular del gobierno federal, garantiza que podrá acceder a una parte significativa del 80% de los recursos federales que administra y ejerce el gobierno de la republica para que se conviertan en beneficios tangibles para los colimenses. Este es verdaderamente un voto útil, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio