MITOS Y MITOTES

0

LOS TIEMPOS Y RIESGOS EN LAS CAMPAÑAS

Por:  Florencio Llamas Acosta

Obtener el triunfo en el proceso electoral no es lo más importante, es lo único importante para los candidatos, por eso, los equipos de campaña y sus estrategas deben medir cada acción y cada decisión, tomando en cuenta el riesgo, por lo tanto deben procurar que la alternativa elegida sea la que ofrezca el menor costo de la derrota y le generé el mayor beneficio para la victoria.

En este sentido no deben tomarse decisiones a la ligera, por el contrario deben preverse las consecuencias de las decisiones, pues el comportamiento electoral de los votantes cada vez es más incierto por lo que no hay triunfos asegurados. Al respecto el padre de la sociología sistémica  Niklas Luhmann,  plantea que “Por prevención debe entenderse aquí, en general, una preparación contra daños futuros no seguros, buscando ya sea que la probabilidad de que tengan lugar disminuya, o que las dimensiones del daño se reduzcan. La prevención se puede practicar, entonces, tanto ante el peligro como ante el riesgo” (…) “En el caso del riesgo se atribuyen a la decisión los posibles daños que puedan presentarse en el futuro. Estos daños son vistos como consecuencias de la decisión y, en realidad, como consecuencias que no se justifican como costos en relación a sus posibles ventajas. Lo importante no es el tipo de decisión, ni el tipo de daños, en el grado de probabilidad-improbabilidad de la aparición de las consecuencias.” En este orden de ideas, el sociólogo alemán plantea por lo tanto que de decisión y el tiempo son fundamentales para el resultado y  que la mejor decisión es la que se toma en el momento adecuado.

Bajo estas consideraciones y tomando el tiempo de las campañas, a 54 días de la jornada electoral del 7 de junio el candidato del PRI a la gubernatura Nacho Peralta decidió apretar el paso al iniciar el segundo tercio del proceso electoral, y sin pecar de confiado, despegarse de su competidor  Jorge Luis Preciado con una diferencia considerable para asegurar su  triunfo electoral. Para ello, tomo dos decisiones importantes para su campaña, la primera fortalecer su equipo de campaña poniendo a la senadora Mely Romero, mujer con buena aceptación social con una imagen de triunfadora como coordinadora general de su campaña, nombrando a Rogelio Rueda como su vocero y fortaleciendo al PRI con la llegada del Profesor Federico Rangel. Tres movimientos que mejoran la imagen de la campaña y lo fortalecen políticamente.

La segunda decisión tiene que ver con el diseño e implementación de la campaña, particularmente con la presentación coherente y articulada de sus propuestas de campaña organizadas en 8 ejes temáticos, pues en el primer tercio de la campaña se había dedicado a darse a conocer, a posicionar su nombre, la marca Nacho Peralta y el slogan de campaña, Vas a vivir feliz, ¡Seguro¡, si bien la frase de campaña a pocos les ha gustado ahora en su segunda fase de la campaña con las propuestas empezará a tener mayor significado ya con la presentación de del primer y segundo eje, empleo y seguridad respectivamente.

Como buen maratonista Nacho ha marcado sus tiempos y sabe que debe administrar cada una de las etapas de su campaña, en la  primer fase ha logrado posicionar su nombre y ahora con la presentación de sus ejes y compromisos para que vivas feliz, con el perfil de Nacho,  podrá despejarse del que viene desde abajo, ¿o usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio