MITOS Y MITOTES

0

REGISTRO DE CANDIDATOS Y VOTO RACIONAL

Por: Florencio Llamas Acosta

Una vez que los partidos políticos han registrado a los candidatos y candidata a la gubernatura de Colima ante el Instituto Electoral del Estado, están a la espera del sábado 7 de marzo para arrancar las campañas en busca del voto ciudadano. En este contexto es pertinente analizar las estrategias y qué tipo de votos pretenden conquistar cada uno de los candidatos y la candidata.

Existe en el comportamiento electoral diversos tipos de votos a partir de las causas que lo producen. La semana pasado abordé el voto el voto plebiscitario, en esta ocasión tocaré el voto tipo racional, también conocido como el voto correcto, en la que el ciudadano decide de manera libre, individual y racional, la orientación de su voto.

En este tipo de elector, las campañas electorales funcionan como agentes de información, y durante el proceso electoral hacen un cálculo sobre los beneficios, ventajas y desventajas que obtendrían con la orientación de su voto. Algunos estudiosos del comportamiento le llaman también la teoría económica del voto, pues los electores prefieren los candidatos y partidos que le generan una real o perceptivamente mayor utilidad como lo afirma David M.Kreps, profesor de la Universidad de Stanford.

Siguiendo con esta idea, si consideramos el discurso de los candidatos al momento de registrarse, podemos encontrar algunas líneas lo que será su estilo, objetivos y tono de la campaña así como el mercado electoral al que pretenden conquistar.

Nacho Peralta dejó entrever que su campaña será respetuosa, de propuestas y de acercamiento con los ciudadanos, al respecto expresó que realizará “una campaña limpia, de propuestas y de ideas útiles para la sociedad, toda vez que el objetivo es contribuir a tener un mejor Colima y honrar el espíritu cívico y de concordia que caracteriza a los colimenses”. De esta forma se observa que buscará generar un voto racional buscando propuestas convincentes y con un tono conciliador y de respeto.

Por su parte al momento de su registro Jorge Luis Preciado como candidato del PAN dijo, “Decirles que voy hacer una campaña con mucho respeto, de muchas propuestas, pero por supuesto que no dejaremos de señalar las cosas que no nos gustan en Colima, pero seremos respetuosos de los demás compañeros y la ley”. Por lo tanto, fiel a su estilo de fajador y de confrontación no solo le apostará al voto racional, sino también buscará el voto plebiscitario al criticar al gobierno.

En el caso de Leoncio Morán Sánchez al acudir al Instituto Electoral del Estado para solicitar su registro por Movimiento Ciudadano, aseguró, “Nuestra campaña será con todos los ciudadanos que quieran un cambio real una alternancia verdadera y posible, un verdadero cambio en la forma de gobernar para regresar el poder de decisión a todos los colimenses”,  con estas expresiones se observa que buscará seducir al elector con propuestas pero también buscará incentivar el voto plebiscitario.

Martha Zepeda la única mujer candidata al poder ejecutivo y abanderada del PRD, al registrarse lo único que hizo fue quejarse y justificar su anticipada derrota apostándole a otro tipo de voto, llamado voto de la ira, al manifestar “Hay voces que nos dicen que no es conveniente llegar a este proceso porque nos enfrentamos a una elección con la intervención del centro de la República, dónde no escatimarán en dispersar recursos para ganar la elección”. Como se observa no busca convencer sino generar molestia acusando la posible intervención del presidente Peña Nieto.

Hoy los electores colimenses somos más críticos, más exigentes y miramos con mayor atención a los políticos y sus campañas, por eso el voto racional jugará un papel relevante en esta elección además de que implicará no solo plantear buenas intenciones, sino ofrecer soluciones y convencer con beneficios, exponiendo el cómo y cuándo, ¿o usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio