MITOS Y MITOTES

0

VOTO PLEBISCITARIO Y VEDA ELECTORAL

Por: Florencio Llamas Acosta

El comportamiento electoral y el sentido del voto del ciudadano es cada vez una amenaza para los partidos y sus candidatos, pues al disminuir el voto tradicional o el voto duro de los partidos y al incrementarse el voto personalizado, el voto volátil, el un voto diferenciado y el voto plebiscitario la incertidumbre del resultado de las campañas es mayor, presentándose sorpresas donde menos se las esperan. Solo recordemos que en las elecciones del 2012 a nivel de alcaldías en 7 de las 10 hubo alternancia.

Esto es porque en el acto de votar, el elector no sólo se enfrenta y se reencuentra con la urna, sino también con sus problemas, sus necesidades, sus emociones, sus deseos, sus pasiones, sus expectativas y sus sentimientos, es decir, son múltiples factores que inciden en el comportamiento del elector y definen la orientación de su voto.

En esta ocasión hablare de uno de los factores conocido como el voto plebiscitario en la que los votantes hacen una evaluación respecto de las actuaciones de los partidos que están tanto en el gobierno o en la oposición, pues los electores evalúan el desempeño de los partidos, sus dirigentes y sus gobernantes, y en razón de esta evaluación deciden su voto. En este sentido, el voto se convierte en un plebiscito en la que los ciudadanos califican el desempeño de los partidos, principalmente del partido en el gobierno, y si ha sido satisfactorio ratifican el voto y si no se los retiran y se lo dan a otro partido.

Es por ello que los gobiernos en sus tres niveles, despliegan amplias estrategias de publicidad procurando convencer a los ciudadanos que han tenido la capacidad de responder a las demandas y expectativas de la población y que han cristalizado sus anhelos con el objetivo de alcanzar una percepción aprobatoria del gobierno por parte de la ciudadanía.

Sin duda entonces en estas elecciones del 2015, la evaluación que la gente tenga del desempeño del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto será un factor que influya a favor o en contra de los candidatos. De la misma forma será el caso del gobernador Mario Anguiano, si los colimenses se sienten atendidos y satisfechos ratificaran el voto al candidato de su partido a la gubernatura y será en forma similar para los respectivos alcaldes de los diez municipios.

Al ser factor de influencia la campañas publicitarias en el voto del elector, el Código Electoral del Estado de Colima en su artículo 181 establece una veda electoral para los gobiernos para que “durante el tiempo que comprenden las campañas electorales y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, deberá suspenderse la difusión, en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios y cualquier otro ente público, las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.”

Sin embargo a pesar de la veda electoral considero que se mantiene el voto plebiscitario y en las próximas elecciones del 7 de junio, el elector además de votar por el candidato también lo estará haciendo por el gobierno en turno, ¿o usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio