MITOS Y MITOTES

0

CUÁNTO CUESTA LA DEMOCRACIA EN COLIMA

Por: Florencio Llamas Acosta

Mientras que el interés de la opinión pública de los colimenses están centrados en los destapes y designaciones de quienes serán los abanderados de los partidos políticos para la próxima contienda electoral del 7 de junio, otros temas importantes pasan desapercibidos y que no por ello dejan de ser valiosos.

Uno de estos temas es el costo que nos significan los procesos democráticos en México y por tanto en nuestra entidad. Para darnos una idea revisamos el acuerdo número 29 del 26/septiembre/2014 donde se aprueba el anteproyecto del presupuesto de egresos del Instituto Electoral del Estado para el 2015, en el que establece que lo proyectado, y requerido para la realización de las actividades inherentes a la función del órgano electoral asciende a la cantidad de: $100’204,573.00 (Cien millones doscientos cuatro mil quinientos setenta y tres pesos M.N.), de los cuales $44’414,979.00 (cuarenta y cuatro millones cuatrocientos catorce mil novecientos setenta y nueve pesos M.N.) son para servicios personales y $40´981,137.00 (Cuarenta millones novecientos ochenta y un mil ciento treinta y siete pesos 00/100 M.N.), indicada en el concepto de ayudas sociales, se subdivide en dos partidas: Una de transferencias a partidos políticos por concepto de su prerrogativa de otorgamiento de financiamiento público ordinario y de actividades específicas, así como para campañas electorales, por la cantidad de $38´587,279.00 (Treinta y ocho millones quinientos ochenta y siete mil doscientos setenta y nueve pesos 00/100 M.N.).

En relación al costo que significa los procesos electorales, vale la pena revisar cuánto ganan los integrantes del Consejo General Electoral del IEE, aclarando que se integra por un consejero presidente que dura en su cargo 7 años, tres consejeros electorales con una duración de seis años y otros tres electos por tres años. Este Consejo en base al acuerdo IEE/CG/A026/2015 autorizado por ellos mismos se establece y fundamenta que recibirán un sueldo por desempeñar el cargo de acuerdo a la ley en la que el Consejero Presidente recibirá 900 salarios mínimos mensuales es decir $59,805 considerando que para Colima tiene $66.45 como salario mínimo por día.

Aparte recibirá $27,000 por presidir la comisión más un fondo de ahorro de $6,000 y un aguinaldo consistente en 75 días de salario, es decir un aproximado de 150,000 de aguinaldo por año, también tendrá su canasta básica que son 30 días de salario mínimo que se entregaran el 15 de enero de cada año y por si esto fuera poco, recibirá una compensación adicional por cada proceso electoral que consiste a 60 días de salario pagados en dos emisiones una el 30 de abril es decir durante las campañas y la otra el 30 de junio cercano a la jornada electoral y todas las percepciones menores que reciben los trabajadores del IEE.

En similar situación están los otros 6 Consejeros Electorales que recibirán mensualmente $36,547 que corresponde a 550 salarios mínimos, más $27,000 por presidir una comisión, además de su fondo de ahorro de $6000, su aguinaldo por 75 días, su canasta básica de 30 días, su compensación por proceso electoral correspondiente a 60 días de salario mínimo. Además todos recibirán $5000 de combustible y $1000 para teléfono.

Como se puede ver es alto el costo de tener un consejo general que organice las elecciones, o mejor dicho, si conviene ser consejero electoral ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio