MITOS Y MITOTES

0

PRI  Y SU MÉTODO DE SELECCIÓN

Por: Florencio Llamas Acosta.

Uno de los grandes retos de los partidos políticos competitivos   es seleccionar sus candidatos a los diferentes cargos sin que el proceso  implique una ruptura erosione la cohesión e integración del partido que lo debilite y ponga en riesgo el triunfo electoral. Por el contrario, la definición de los cuadros que conformaran la oferta electoral debe surgir de un proceso que fortalezca la unidad del instituto político y legitime a sus postulantes frente a los electores.

En este tenor es el PRI el primero en la entidad en optar por su método que le permitirá seleccionar candidatos y candidatas que ajustados a las nuevas reglas electorales van a representarlo en las elecciones del 7 de junio del próximo año.

En este sentido, por unanimidad, integrantes del Consejo Político del PRI aprobaron que la candidatura a gobernador sea por el método de convención de delegados, esto quiere decir que en la definición del próximo candidato a gobernador por el tricolor no será en una elección abierta  con la participación de la población, sino que será al interior del partido con  los militantes que logren ser electos como delegados en quienes recaerá esta facultad y responsabilidad. De igual forma, la integración de las  candidaturas a las alcaldías será por este procedimiento.

En ambos casos, al optar por este procedimiento el partido privilegia la su unidad y el control para disminuir los riesgos y costos de los enfrentamientos internos normales en la lucha por el poder político.

En el caso de las diputaciones locales, la mitad será por convención y la otra mitad por la comisión de elecciones para garantizar la paridad de género, este es un procedimiento nuevo, que ha instrumentado el PRI para lograr cumplir con las cuotas que la nueva reforma electoral le obliga. De esta forma por estrategia el Consejo Político del PRI aprobó que los distritos que serán sometidos a convención de delegados serán el I y III de Colima e Ixtlahuacán; el V de Coquimatlán/Colima; el VII de Villa de Álvarez; el X de Armería-Tecomán y los distritos de 11, 12 y  14 de Manzanillo y Minatitlán.

Cabe mencionar que en estos distritos alguna razón política y de estrategia el partido valoró para que sea por convención de delegados, en los otros ocho distritos quienes definirán  quien son los abanderados será una comisión que también fue aprobada y estará en manos de La Comisión de Postulación de Candidaturas integrada por Elías Zamora Verduzco como presidente, María Guadalupe Vuelvas como secretaria, además de Cecilio Lepe Bautista, Rubén Pérez Anguiano y Martín Flores Castañeda, Priscilope López Salazar y Joana Guadalupe Muñoz Saldivar.

Esta comisión inédita en el estado tendrá no solo la responsabilidad de auscultar en los distritos restantes a los aspirantes a ocupar los cargos en disputa, sino además al armar la integración, cuidar el cumplimiento de las cuotas establecidas por la ley  con el del mejor perfil competitivo.

Estoy seguro que los colimenses, estarán muy atentos para ver como sortean los partidos políticos este proceso tan delicado, en el que muchos coinciden en señalar que tan importante es quien es el candidato como la forma en que se elige, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio