MITOS Y MITOTES

0

EL SNTE POR LA GUBERNATURA DE COLIMA

Por: Florencio Llamas Acosta

Cada día que se aproxima al 7 de junio del 2015, la escena política colimense se torna más interesante  en la lucha por el poder y la sucesión gubernamental. Todos los actores políticos con aspiraciones de los diferentes partidos políticos buscan notoriedad  pública  aprovechando sus oportunidades y fortalezas, por ejemplo el senador Jorge Luis Preciado se inventó un informe de actividades legislativas para posicionar su imagen en el territorio colimense con publicidad, tanto en espectaculares como en los autobuses urbanos y redes sociales.  De igual forma Virgilio Mendoza alcalde de Manzanillo aprovechando sus programas sociales como el de los uniformes escolares a buscado visibilidad fuera de su municipio con espectaculares disfrazados de una supuesta promoción de una portada de una revista “patito”.

Al interior del PRI los 10 mencionados aspirantes también no cantan mal sus corridos y cada uno y cada una realizan actividades de promoción de su imagen personal y política. Dentro de los que destacan por su dinamismo está Rafael Gutiérrez, Secretario de Fomento Económico, hombre muy cercano al gobernador Mario Anguiano quién además de promocionales de su imagen a intensificado su contacto con la población a partir de audiencias, brigadas y eventos; la senadora Mely Romero, que busca potencializar su posición política y su condición de género para llegar a palacio de gobierno   buscando tener presencia en medios y redes sociales, con consultas publicas y charlas con grupos y asociaciones; Nacho Peralta, no obstante su encargo en el gobierno federal siendo identificado como un hombre cercano a Peña Nieto, se da sus tiempos para bañarse de pueblo y estar presente entre los colimenses participando en eventos significativos dejándose querer por la población; el secretario general del gobierno Rogelio Rueda buscando posicionarse como fuerte aspirante y delineando sus fortalezas en revisas y medios de comunicación, sin dejar de atender sus encomiendas propias de su investidura; de igual forma el profe Federico Rangel como alcalde de Colima está siguiendo la misma estrategia de su antecesor  aprovechando su posición de presidente de la capital, con una actitud populista saluda a todo ciudadano procurando ser visto como un aspirante con arraigo popular; en esta misma tónica el alcalde de Villa de Álvarez Kike Rojas,   se da sus tiempos para atender su municipio y a la vez pasearse por otras municipalidades del estado promocionándose entre los ciudadanos. El resto de los aspirantes se observa un desempeño normal de sus encargos públicos y de representación popular.

En este contexto de la lucha por obtener simpatías social y políticas  en la competencia por la gubernatura, es interesante el respaldo que  el líder del SNTE a nivel nacional Juan Díaz de la Torres  vino a  dar al alcalde Federico Rangel esta semana al declarar en tierras colimenses y ante los medios locales que “un maestro pudiera ser un buen gobernador porque representa  la conciencia del país” además resaltó que tienen poder de dominación pues “no hay otra estructura en el país además del ejército mexicano, que el ejército civil de los profesores”.

Sin lugar a duda esta declaración puede ser una arma de doble filo, pues por un lado expresa que Federico cuenta con el respaldo de los maestros lo que pudiera ser una fortaleza, pero también una debilidad tomando en cuenta que la opinión del Presidente de la Republica será fundamental en la sucesión gubernamental pues serán los gobernadores  con los que Peña Nieto cerrará su administración y operará la sucesión presidencial y deberán ser cercanos a este. En este sentido recordemos que la relación entre Peña Nieto y el SNTE no es buena y  Federico pudiera por su vinculación con la organización sindical tener dificultades para que alcance la candidatura. ¿O usted como lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio