MITOS Y MITOTES

0

TRES AÑOS DE MITOS Y MITOTES

Por:  Florencio Llamas Acosta

Hace tres años inicie un nuevo proyecto personal como maestro universitario y analista político,  escribir en la prensa y medios de comunicación teniendo como tema de análisis los procesos y fenómenos del sistema político colimense.  Aclarando que siempre me había inquietado  la idea de escribir, sin embargo le había dado prioridad a otras actividades de la praxis política, consiente que para hacer análisis político y publicarlo,  implicaba esfuerzo,  disciplina, dedicación y perseverancia, pues el expresar ideas y reflexiones responsables de forma escrita con una perspectiva académica requería estar informado de los acontecimientos locales y nacionales, contar con evidencias y datos empíricos, además de entender el funcionamiento del sistema político mexicano,  así como un enfoque teórico desde el cual interpretar los hechos   y sobre todo saber expresar las ideas de forma clara y coherente.

Una vez decidido a enfrentar el reto, el primer viernes de septiembre del 2011 el periódico Ecos de la Costa publicó mi primer colaboración de Mitos y Mitotes en la que aclaré cual era el objetivo de la columna y que trascribo de forma textual: “Siempre aspire a poder compartir mis análisis y reflexiones académicas de la realidad sociopolítica del estado y del país,  más allá de un salón de clases” y ahora lo había consolidado al iniciar semanalmente una publicación”.

En la primera colaboración  explique de igual manera  por qué el nombre de la columna Mitos y Mitotes, dejando en claro que la política está compuesta  de   MITOS  porque “los fenómenos y procesos sociales y políticos también son mitos,  son discursos que se dicen sobre personas, acontecimientos y procesos que forman parte de nuestro sistema de creencias y que son considerados por la población como historias verdaderas” por ejemplo la idea de que un político pobre es un pobre político, mito muy arraigado entre la población. Y respecto al concepto de  MITOTES porque  este vocablo náhuatl significa ceremonia religiosa donde se canta y baila en un patio alrededor del fuego y que “haciendo una analogía entre el ritual y la política, comparando a los actores políticos como “danzantes” que se mueven y realizan acciones políticas  (bailan) alrededor del poder como elemento central del ritual político (fuego),  en un patio circular (el sistema político) en el que sus declaraciones sobre los asuntos políticos  se asemejan a los cantos y  alborotos del mitote y a la cultura y prácticas políticas (acontecimientos y hechos políticos) se asemejan a los rituales religiosos”.

Con este nombre, desde la primera colaboración hemos acumulado 151 publicaciones de forma casi ininterrumpida  pues de 156 semanas que suman tres años llevamos  151  y  sólo en 5 ocasiones no fue posible hacerlo. Así semana a semana redactamos una cuartilla y media con un tema relevante para ser publicado en el Ecos, y sumándose ya desde hace dos años AFmedios y Colima noticias, a los tres medios de comunicación  les agradezco la oportunidad de publicar mis colaboraciones y libertad que me dan para expresar mis opiniones  de lo que pasa en el ámbito político.  A mis lectores agradezco su paciencia para leerme, sus opiniones  sus comentarios y críticas de las cuales he aprendido a ser mejor.

Aspiro continuar publicando durante el tiempo que dios me conceda vida y  a mejorar cada semana y a aportar un granito de arena para que puedan conocer y entender los fenómenos  y procesos políticos del país y el estado. Porque la política  es el campo donde se ejerce el poder y el poder es un instrumento necesario para darle organización y dirección a la colectividad. ¿O usted como lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio