MITOS Y MITOTES

0

QUINIELAS POLÍTICO-ELECTORALES

Por: Florencio Llamas Acosta

Existe en el medio deportivo un juego de azar llamado “quiniela” palabra que viene del latín que significa quintus o cinco. En este juego, gana el participante que acierta de forma anticipada el resultado del evento. En nuestro país, en el fut bol existe este juego de azar llamado Pronósticos Deportivos, muy popular entre los aficionados a este deporte, sacándose la quiniela quien logra acertar el resultado de la mayoría de los encuentros deportivos de la semana.

Este mismo fenómeno se presenta en ámbito político, principalmente a nivel de los medios de comunicación y en algunos ciudadanos, en forma de quinielas electorales, en donde se empieza a hacer la lista de los posibles aspirantes a las candidaturas y sus posibilidades de triunfo, son los medios quienes inician a través de sus columnas y editoriales, reporteros y articulistas, algunos con información sustentada y otros poco creíbles enlistan a los posibles prospectos a los diferentes puestos de los principales partidos políticos, tanto a las presidencias municipales, diputaciones locales y demás cargos en disputa. En algunos casos los comunicadores lo hacen buscando proyectar el perfil de un aspirante o revivir algún difunto político poniéndolo en la mira, otros con el afán de exhibirlos y desgastarlos. Otros porque su trabajo o encargo publico lo proyecta a continuar su carrera política.

De igual forma empieza a escucharse a nivel de los municipios a algunas gentes que gustan la política  las predicciones y quinielas tanto para la gubernatura como para las alcaldías y diputaciones. Pero en realidad estas quinielas electorales tanto de los medios como de los ciudadanos son suposiciones que no tienen nada que ver con la lógica e intereses del partido para postular sus candidatos.

En nuestro estado el código electoral en su artículo 152 establece que los tiempos para que los partidos políticos realicen sus procesos internos dentro de la etapa de preparación de la elección, serán durante los meses de enero y febrero del año de la elección ordinaria, considerando 30 días para el cargo de gobernador y 20 días para alcaldías y diputaciones. Por lo tanto, estamos a 5 meses aproximadamente para que los partidos y sus militantes lleven a cabo los procesos de selección interna de sus candidatos y candidatas y las famosas quinielas electorales pueden variar, pues en este tiempo pueden pasar muchas cosas.

Muchos aspirantes están más preocupados por que los medios de comunicación los mencionen en sus aspiraciones que en estar generando las condiciones de aceptación en su militancia y su dirigencia, equivocando la forma y el fondo.

Lo más importante en este próximo proceso electoral es que los actores políticos más que dejarse seducir por lo que publican los medios de comunicación respecto a sus quinielas, tienen tiempo para demostrarle al partido y su militancia que tienen el peso y la estatura para representarlos en la próxima contienda electoral, pues finalmente serán los métodos que los partidos acuerden de forma interna como se hará la designación y no por quinielas. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio