MITOS Y MITOTES

0

PROCESO ELECTORAL 2015 Y ASPIRANTES A LA GUBERNATURA

Por: Florencio Llamas Acosta

De acuerdo al Código Electoral del Estado de Colima en su artículo 134 el proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por las leyes y normas en la materia, y realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, candidatos independientes y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica del titular del Poder Ejecutivo, de los integrantes del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos del Estado. En este sentido, el proceso electoral de acuerdo al artículo 135 comprenden cuatro etapas: I) Preparación de la elección; II) Jornada electoral; III) Resultados y declaración de validez de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos; y IV) Resultados, declaración de validez y calificación de la elección de Gobernador. De la misma forma el artículo 136 del mismo código establece que la etapa preparatoria de la elección se inicia con la primera sesión que el Consejo General celebre dentro de la primera quincena del mes de octubre del año anterior a la misma y concluye al iniciarse la jornada electoral, es decir, de acuerdo al calendario electoral faltan tres meses para que inicie legalmente el proceso electoral del 2015.

Sin embargo, el sistema político colimense por las aspiraciones de sus actores políticos, la efervescencia entre los simpatizantes y aspirantes a suceder a Mario Anguiano de todos los partidos políticos y los que aspiran a las diputaciones federales, locales y Ayuntamientos, ha provocado que se adelanten los tiempos políticos   a electorales.

De esta forma la dirigencia estatal del PRI toma la delantera y de forma inteligente convocó el pasado sábado 12 de julio a una primera reunión encabezada por el gobernador y líder político de este partido, a los 10 militantes que han manifestado tener aspiraciones con posibilidades de la candidatura a la gubernatura.  Reunión por demás estratégica que permite al interior de este partido, previo el proceso interno que deberá realizarse legalmente, establecer acuerdos básicos de la competencia interna evitando la confrontación y el desgaste entre los equipos y simpatizantes de los aspirantes, que ya se empezaba a dar por cierto. También se formaliza ante la opinión pública y la militancia los aspirantes que en una primera pre etapa participan en la competencia, y finalmente con esta reunión logra atraer el interés de los medios y de los ciudadanos e imponer el tema en la opinión pública, posicionando a los diez convocados y provocando el debate entre la población.

Como dice Berelson estudioso del comportamiento de la opinión pública, “El publico es desatento, y cada vez más son los medios de comunicación los que deciden que cosas son importantes, definiendo sobre que asuntos debe pensar la sociedad y, en que consecuencia, lo que debe pensar”.

Al acaparar el PRI el interés de los colimenses y al verse en desventaja el PAN, los principales líderes blanquiazules se vieron forzados a salir para atraer la opinión pública declarando que tiene candidatos listos para la gubernatura y que serán mediante una encuesta con la opinión de la ciudadanía como serán seleccionados sus candidatos y que se apoyará al mejor posicionado sin importar de que equipo sean.

Pues como se observa, los tiempos políticos ya se adelantaron y el ambiente se torna competitivo y caliente, tanto al interior de los partidos como entre los partidos, en la competencia por el poder público del 2015, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio