MITOS Y MITOTES

0

GOBERNABILIDAD LEGISLATIVA

Por: Florencio Llamas Acosta*

Producto de las elecciones del 2015, en la que el voto diferenciado le dio la mayoría a la fraccione del PAN, el poder legislativo estatal empezó a desempeñar una rol protagónico en la vida política, de tal suerte que desde el inicio de sus funciones en su ambición de poder, han intentado cogobernar con el ejecutivo buscando incidir sus decisiones, por ejemplo en el nombramiento del procurador y en algunas ocasiones se han  impuesto respaldado en sus atribuciones legales.

Por ello, es trascendental para la vida política del poder legislativo y del sistema político colimense el hecho que Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, tres diputados que conformaban la fracción blanquiazul haya decidido el pasado miércoles 22 de junio separarse y conformar una fracción independiente autodenominada “Nuestro compromiso por Colima” como se los permite la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Este hecho me hace recordar al politólogo David Easton cuando afirma que la estabilidad y cambio son el problema central del análisis político, por ello,  estos movimientos en la integración del poder legislativo sin lugar a dudas rompen con la aparente estabilidad interna del legislativo en la que el PAN  con su mayoría tenía el control del Congreso   generando un reacomodo  del poder entre las fracciones. El blanquiazul se debilita al perder tres votos, pues de acuerdo al artículo 47 de la mencionada ley orgánica al interior de la Comisión de Gobierno Interno las resoluciones son por mayoría de votos y cada coordinador vale los diputados que representa por lo tanto de los 13 que representaba el diputado Ladino ahora solo pesa lo de 10. De igual forma existe la posibilidad y el riesgo latente de que si el PRI, los diputados independientes y los diputados del PT y Nueva Alianza se unen pueden generar cambios internos en la administración del Congreso, pues el presidente de la Comisión pues al no tener mayoría pueden generarse  cambios en el nombramiento de los directores, en la integración de las comisiones, en la distribución del presupuesto del Congreso, etc.

Por estas razones, el hecho le da posibilidades al PRI de generar alianzas estratégicas que le den un rumbo distinto al que lleva el legislativo, de igual forma el grupo de diputados independientes incrementa su poder y capacidad de influencia y tener capacidad de negociación e influir de forma activa en las decisiones que afecten la vida interna del legislativo.

También el debilitamiento de la fracción panista implicará replantear su postura de choque y confrontación para con el ejecutivo,  pues evidentemente con el reacomodo la posibilidad de influencia, negociación y maniobra del gobernador Nacho Peralta se incrementa y le genera posibilidades de gobernabilidad.

Por ello retomando a Easton “debemos interpretar la vida política como una serie compleja de procesos mediante los cuales ciertos tipos de insumos se convierten en productos (…) como son  políticas autoritarias, decisiones y acciones ejecutivas”.

Este cambio en la integración de las fracciones implicará sin duda tensión en la gobernabilidad del Congreso y generará la necesidad de hacer ajusten para restablecer la  estabilidad necesaria para seguir desempeñando sus funciones sustantivas para la sociedad colimense.

Mientras tanto, la causa  fue un grave error político del panismo  colimense, o  responde una jugada estratégica del gobernador Nacho Peralta ¿O usted como lo piensa?

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio