MITOS Y MITOTES

0

RELACIÓN SOCIEDAD Y GOBIERNO

Por: Florencio Llamas Acosta*

Los cambios cuantitativos y cualitativos que ha venido experimentando la sociedad colimense plantean nuevos retos y exigencias  a las instituciones públicas y políticas,  pues los ciudadanos ya no quieren que la clase política tome decisiones en nombre de sus representados, por el contrario el ciudadano requiere ser tomado en cuenta y participar de forma  activa en los asuntos públicos y en el diseño de las políticas públicas,  de igual forma rechazan que los temas que son de su incumbencia  sean abordados en lo obscurito y entre unos cuantos, por lo que exige que estos sean tratados con transparencia, rendición de cuentas  y de frente a la sociedad.

Gracias al auge de las redes sociales podemos constatar  que los colimenses  han incrementado su capacidad de crítica al desempeño de la clase política y de resistencia a sus decisiones, es decir la sociedad civil colimense  se ha repolitizado teniendo un papel cada vez más activo. Ejemplo  de ello,  es el caso de los  vecinos del jardín de Lomas Verdes en la capital colimense  quienes lograron organizarse y revertir la donación de una porción significativa del jardín, también en Manzanillo se registró el hecho de como los habitantes de la zona centro hicieron un frente común ante la obra del túnel ferroviario logrando influir en su diseño, de forma similar en la comunidad de Zacualpan en Cómala la comunidad indígena  se opuso a la explotación de la mina y no podemos ignorar como los usuarios de motos de ser una masa desarticulada  de inmediato se agruparon y  lograron que el poder legislativos reformara la ley chaleco que la misma legislatura habían aprobado.

Con estos hechos es visible el protagonismo que la sociedad civil colimense está tomando, sin embargo los gobiernos parecen no percibir estos cambios  y su  interacciona con la ciudadanía se mantiene  inmóvil, no obstante existir una nueva conformación del poder político y pluralidad gubernamental.

A  más de 7 meses las diez administraciones municipales siguen en  la inercia  y no ofrecen  esquemas que generen desarrollo e involucren la participación ciudadana, de la misma forma a  casi 4 meses de la actual administración estatal no hay una política pública que  articule y promueva  la participación social y ciudadana en el diseño de las políticas públicas,  pues cada dependencia por  mero requisito desarrolla los instrumentos que en su entender se necesitan en cuanto a la participación.

En este sentido como lo plantea el Maestro Manuel Canto Chac “Se hace necesario entonces articular nuevas demandas hacia lo público con la reivindicación del tejido social, del que el Estado sea articulador –y no cúspide de la pirámide. Asimismo, se requiere pensar en una gobernanza sustentada en la interacción entre gobierno y sociedad, y para ello es necesaria la repolitización de la sociedad civil, es decir, que ésta tenga capacidad de moldear, instituir de nueva cuenta al poder.”

Por lo tanto, es indispensable construir una gobernanza sustentada en la interacción entre el gobierno y la sociedad donde los ciudadanos tengan la capacidad de participar e influir  en la toma de decisiones de los asuntos públicos, sean capaces de generar el mejoramiento de sus condiciones de vida y el desarrollo de la entidad  a la par de fortalecer la vida democrática. De no atreverse la ciudadanía rebasará la capacidad de los gobiernos, ¿O usted como lo piensa?

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio