MITOS Y MITOTES

0

RELEVOS Y CORTESÍAS

Por: Florencio Llamas Acosta

En nuestro sistema político colimense el tradicional conjunto de ideas y sentimientos que conforman nuestra cultura política, han puesto y siguen colocando  como el  centro del poder político al poder ejecutivo, girando torno al mismo la dinámica política, social, económica y cultural de la entidad, es tal la creencia colectiva arraigada en la población que al gobernador en turno se le adjudican los logros y las culpas de lo que acontece para bien o para mal hasta de aquello que no es su responsabilidad legal.

Esta tal la importancia de la figura del gobernador y de su administración, que el relevo del poder del ejecutivo es siempre un punto relevante de interés de la clase política, de los medios y de la población en general, de ahí que del 7 de junio que fue la elección al 1 de noviembre en que  tome protesta el nuevo gobernador, la opinión pública sigue con atención el proceso y  la forma en que se desarrolla el relevo del poder público.

Actualmente la trasmisión del poder se da en un escenario político donde la incertidumbre vaga por el territorio colimense, pues vivimos un proceso electoral competido con un resultando muy cerrado, que da pie a que el perdedor Jorge Luis Preciado del PAN haya utilizado la impugnación como medio para revertir el triunfo de Nacho Peralta.

Pero mientras que son peras o manzanas, José Ignacio Peralta Sánchez propietario de la constancia de gobernador electo que otorga el Instituto Electoral del Estado  y que lo acredita como el triunfador de la pasada elección, ha buscado de forma inteligente y proactiva crear las condiciones que le permitan llegar preparado al relevo.

En primer lugar ha buscado vincularse a los ciudadanos visitando comunidades o teniendo reuniones con las distintas organizaciones de la sociedad civil, aspecto que le permite irse ganando un reconocimiento y aceptación a su futuro mandato. Un segundo aspecto que ha realizado es nombrar a su equipo responsable del proceso de entrega recepción, acción que políticamente  resta presión a la incertidumbre legal de la impugnación. En tercer lugar a empezado a vincularse con los gobiernos estatales de otras entidad con el fin de recuperar las experiencias exitosas de estas administraciones.

Y cuarto lugar, sin duda importarte es mantener en estos 4 meses que faltan para tomar posesión una relación respetuosa con el gobernador actual,  reconociéndolo como el depositario del poder  sin demeritarle su imagen y presencia, así lo refirió a los medios de comunicación expresando los siguiente: “Las decisiones hasta el 31 de octubre le corresponden a la actual administración y actual titular del ejecutivo estatal, las decisiones que yo tome será a partir del primero de noviembre y por lo tanto el ejercicio de entrega recepción que se estará llevando a cabo durante los próximos dos meses es un ejercicio de carácter exclusivamente informativo”

Con esta declaración llena de cortesía evita celos políticos, conflictos de liderazgo o vacios de poder entre el que se va y el que llega, así que de forma precisa  Peralta deja en claro que Mario Anguiano Moreno es actualmente quien gobierna la entidad, haciendo un sutil llamado a que no se pierda la institucionalidad sobre todo en aquellos que buscan quedar bien con el próximo gobernador, o ¿O usted cómo lo piensa?
 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio