Misterio, pasión y amor se cuentan en el libro “Vivencias con la mar”, de Francisco Vázquez

0

*La publicación se compone de una serie de textos inéditos y otros ya publicados sobre las vivencias del autor, de familiares y amigos, que han permanecido en su memoria por más de cuatro décadas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-A través de cuentos cortos de amor, pasión, locura, momentos paranormales y de venganza, José Francisco Vázquez Martínez sumerge al lector en las profundidades de su libro “Vivencias con la mar”, aún inédito, el cual tuvo como antesala de su publicación una noche literaria en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, como parte del programa “Noche de Encaladillas”.

“Las historias que cuenta este libro son recuerdos que viven en la memoria de los colimenses”, dijo el académico de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Víctor Gil, “pero no sólo suceden a la orilla del mar sino también en las playas, en la profundidad del océano, en isletas, cuevas y ríos; abarcan todos los temas posibles: amorosos, humorísticos, trágicos, contextos universitarios y teológicos”.

“Como buen narrador, el autor invierte talento, paciencia y diseño de los personajes; de igual modo, plasma su memoria para recordar los hechos pasados, con los que José Francisco se atreve a descubrirse ante los ojos de los lectores”, describió el comentarista. Y es que a lo largo de más de cuatro décadas, José Francisco ha conservado en su memoria un sinfín de historias vividas por familiares y amigos, así como aquellas que se cuentan en las costas del Estado y que ahora se atreve a compartirlas en este libro.

“Plasmar los recuerdos, para Francisco, es una parte fundamental, pues a través de ellos se rescata el origen de Colima, la esencia de las personas y sobre todo las historias colimenses que muchos desconocen o han olvidado”, agregó Víctor Gil Castañeda.

Por último, el escritor, reconoció que “si no tuviéramos lectores, nuestras historias no serían descubiertas; los lectores han salvado la vida de los escritores”.