Mientras el salario esté anclado a unidades económicas inflacionarias, no podrá manejarse: Navarrete Prida

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, dijo que mientras el salario esté anclado a unidades económicas inflacionarias, será difícil su manejo.

“Mientras el salario esté anclado a unidades económicas altamente inflacionarias, va a ser muy difícil que podamos tener flexibilidad en el manejo de los salarios, porque nos vamos a entrar como ya le ocurrió al país en una carrera de precios contra salarios”.

Dijo que durante los años 70 y 80 en México se vivió una época muy complicada de una carrera de precios contra salarios y el salario mínimo empezó a ser modificado como una medición del mínimo que se gana por la prestación de un servicio personal subordinado mediante el pago de algo que es ese salario por la relación laboral.

“Y se le empezó a vincular con otras leyes que hacían referencia al salario mínimo, como prestaciones basadas en salario mínimo, multas, préstamos bancarios, hipotecarios, deudas, prerrogativas de partidos políticos”.

Argumentó que actualmente, lo que se tiene que hacer primero, no para subir el salario, sino para tener condiciones de analizar un aumento, es desvincularlo de aquellas unidades económicas que nada tienen que ver con el salario mínimo.

“Unidades económicas hay en las que se podría ya utilizar un indicador y que no quiero mencionarlas porque no me toca, sino ver cómo vienen en una iniciativa que presentará el ejecutivo”.

Navarrete Prida dijo que se busca tener un mercado fuerte para crecer en salario.

“No existe otra posibilidad, un mercado interno fuerte, pero hay que hacerlo con todo sentido de responsabilidad porque ya costó mucho a la clase trabajadora, siempre perdió”.