México y Japón, naciones amigas: Toru Shimizu

0

*El ministro de la Embajada de Japón dictó conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de la Semana de Japón que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “La relación entre México y Japón, en busca de mejores oportunidades”, que impartió Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en el país, quien dijo que desde 1897 han llegado japoneses a México y, conforme ha pasado el tiempo, “las relaciones entre ambos países han dado buenos frutos”.

Durante su conferencia, a la que asistieron alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, compartió algunas reflexiones sobre la relación bilateral entre ambas naciones, la cual comenzó en 1609 con Rodrigo de Viveros, ex-gobernador de las islas filipinas, tras un naufragio ocurrido frente a la costa de la actual prefectura de Shiba.

Desde esa fecha, continuó, “se han dejado huellas muy importantes sobre una amistad que sigue hasta ahora. Memorizar hechos históricos –sugirió– fortalece la relación bilateral que permitió una etapa de apertura entre los dos países”.

Toru Shimizu dejó en claro el papel relevante que representa México para su país, así como el agradecimiento a nuestra nación, “que no dudó en establecer un tratado de navegación y comercio con carácter de igualdad en el año de 1888”, lo cual es una de las razones por las que guardan muy buena impresión de México.

Como parte de esta historia de amistad, Japón ha mantenido presencia en aspectos de cooperación diplomática, educación y comercio, fortaleciendo sus relaciones y teniendo resultados en varios campos, como el programa de intercambio estudiantil y capacitación, que comenzó en 1971.

Comentó que las buenas relaciones han facilitado un alza de intercambio de nivel político y comercial, el cual ha permitido el reconocimiento mutuo y favorecido la mejora de la inversión económica; esto es, el número de empresas japonesas establecidas en México.

“México es un país especial para nosotros”, dijo para finalizar a los estudiantes que se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a escuchar su ponencia, y a quienes exhortó a visitar Japón.