México pierde alrededor del 37 por ciento de sus alimentos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.-El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, exhortó a la población a ser responsable de la comida, pues de acuerdo con la FAO, México pierde alrededor del 37 por ciento de sus alimentos, porcentaje que supera las 10 millones de toneladas al año.

Al evocar el recién Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza, el titular de la AMSDA consideró, en base a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que si eso no se desperdiciara podría disminuir el hambre que padecen millones de mexicanos en extrema pobreza.

Según la FAO lo que se desperdicia obedece a productos maltratados, en mal estado o sobremaduros, por compras excesivas e inadecuado manejo de mercancías. Es por esto, que la reducción de la pérdida de alimentos es una de las prioridades de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otra parte, Héctor Padilla Gutiérrez manifestó que Jalisco ya está consolidado como el gran productor de alimentos en el país, y que, sin regateos, es el Gigante Agroalimentario con un valor de 115 mil millones de pesos de su producción, logro en que mucho han tenido que ver profesionistas del campo como los agrónomos.

Lo anterior lo dijo al rendir homenaje póstumo a los profesionistas Carlos Hernández Aguirre y Sebastián Anaya Guerrero, el también secretario de Desarrollo Rural (SEDER) jalisciense aseguró que los agrónomos son y han sido factores claves en la posición de liderazgo que ocupa la entidad en el sector agroalimentario nacional.Padilla Gutiérrez dijo que los dos egresados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUBBA) de la Universidad de Guadalajara mucho aportaron al desarrollo de Jalisco y de México.

En otro tema el presidente de la AMSDA y titular de la SEDER informó que hasta la fecha se ha tenido un ciclo de lluvia excepcional en la región centro occidente del país, lo que seguramente se concretará en la obtención de la cosecha de maíz más alta en la historia de Jalisco ya que se estima rebasar las 5 millones de toneladas..

Con los resultados que se esperan, rechazó que se vaya a dar cualquier aumento de precios porque no hay ningún escenario que así lo indique, y si se dan variantes fuertes sobre todo a la alza, afirmó, sería por algún fenómeno especulativo que deberá ser atendido por la PROFECO para que no se afecte a los consumidores.