México, el único país de América Latina que cobra ISR a personas con ingresos medios: OCDE

0

*Tal situación promueve un esquema “poco progresivo”.

COLIMANOTICIAS

México.- Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México es el único país de América Latina que grava con Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores con ingresos medios, lo que promueve un esquema “poco progresivo” que castiga a los trabajadores con dependientes económicos.

El estudio “Taxing Wages in Latin America and the Caribbean 2016” (Gravámenes al salario en América Latina y el Caribe 2016) explica que los trabajadores del país deben destinar más de la cuarta parte de su salario (26.9 por ciento) para el fisco y aportaciones a su sistema de seguridad social.

La OCDE agrega que la tasa media de impuestos y aportaciones en la región es de 21.7 por ciento, número que resulta, en todo caso, mucho menor al 35 por ciento que aportan en promedio los empleadores.

Además, el análisis recuerda que la mayoría de los salarios quedan exentos del pago de impuestos, lo que resulta en una baja recaudación en América Latina, a lo que se le agrega la alta informalidad, que alcanza al 55 por ciento de los trabajadores de la región.

Fuente: SDPnoticias