México: ejemplo mundial en equidad de género medioambiental

0

Redacción|COLIMANOTCIAS

Zapopan, Jal.- México es el país que más avances ha generado en materia de equidad de género en el ámbito medioambiental, ya que no sólo ha generado políticas de apoyo que involucran de forma equitativa a las mujeres y hombres que viven en y de los bosques, sino que además ha impulsado y aprobado políticas para que se consoliden los programas sobre el tema, aseguró la Asesora Superior Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e integrante de la Red de Mujeres Ministras de Medio Ambiente y la Alianza Global de Género y Clima, Laura Aguilar Revelo.

Luego de su participación en la conferencia La importancia de la transversalización del enfoque de género en el sector forestal en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jalisco, destacó que México se ha convertido en punta de lanza mundial en ese sentido, a partir de la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ya que incluye a la perspectiva de género como uno de sus ejes transversales, lo cual se refleja en las leyes, políticas, programas y en todas las áreas y en todos sus niveles.

“México va a la delantera, ya que un compromiso internacional lo transformó en una política y en leyes. Ese compromiso ha permeado en las comunidades que viven en los bosques y de entre sus miembros muchas son mujeres”.

La Doctora de origen costarricense precisó que aunque hay otras naciones que han logrado avances importantes en la materia, se busca compartir con otros países la experiencia y logros de México en la materia.

Aguilar Revelo destacó también los logros de Ghana, Uganda y Camerún, sin embargocomentó que en esos países aún faltan leyes que fortalezcan los avances en las políticas gubernamentales, como ya las hay en México.

Insistió en la necesidad de incluir a las mujeres en los programas y políticas de apoyo gubernamental para combatir la deforestación y la degradación, ya que sin ellas, los resultados serán incompletos.

“Muchos hombres migran, es un patrón que se da muchísimo en México, y las mujeres deben seguir protegiendo y viviendo de los bosques, al irse los hombres ellas se quedan sin conocimientos y sin asistencia por parte del estado para seguir protegiendo y aprovechando los bosques”.

Insistió en que los retos ambientales son demasiado grandes como para que sólo una parte de la población participe, se necesita que participen hombres y mujeres que sepan qué hacer y cómo proteger y desarrollar los bosques. “Uno no camina mucho con una solo pierna. Necesitamos que todos por igual sepamos qué y cómo hacer el trabajo de protección de los bosques”.

Por su parte, el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, destacó que el tema de perspectiva de género tiene una especial relevancia a nivel nacional, por eso es uno de los tres ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Señaló que es la primera vez que el tema de género le da una importancia especial a la planeación y definición de las políticas públicas, por lo que invitó a las y los trabajadores para coordinar esfuerzos para combinar y fusionar mejor estos objetivos.

Durante la presentación, la Dra. Lorena Aguilar explicó la relación de la mitigación del cambio climático, los bosques y la participación de las mujeres.

Dijo que los bosques son los principales sumideros de carbono de los ecosistemas terrestres mientras que la deforestación es la tercera actividad humana que más contribuye a las emisiones de carbono.

El uso y manejo que las personas hacen del bosque dependen de su entorno económico, social, cultural, edad y sexo; las mujeres y hombres usan y dependen de los bosques de manera diferenciada debido a sus roles y responsabilidades de género

Mencionó que en México de los 4.2 millones de ejidatarios y comuneros, 19.8% son mujeres. Al no ser propietarias de la tierra, no pueden acceder a programas de equipamiento, infraestructura, créditos, apoyos económicos por pago de servicios ambientales (PSA).

Las mujeres ganan un 30.5% menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7% menos como comerciantes y 15.3% menos como profesionales

De los poco más de 18 millones de personas ocupadas en el país que cuentan con un trabajo formal, 62.3% son hombres y 37.7% mujeres.

Concluyó que es importante reconocer, que tanto los hombres como las mujeres que viven en los bosques son actores importantes para la conservación, por lo que hay que realizar acciones que incidan en disminuir la desigualdad e invitó al personal a cumplir con las políticas públicas que se han implementado y que son ejemplo para el mundo.

Lorena Aguilar Revelo, ha estado por más de25 años a la vanguardia de la incorporación de los aspectos sociales de género en el ámbito del desarrollo sostenible. Es nativa de Costa Rica donde estableció y consolidó la Oficina Global de Género de UICN, que es reconocida internacionalmente y por organizaciones no gubernamentales que buscan promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto de desarrollo sostenible.