Menos del 11% de las empresas constructoras tienen un adeudo pendiente por pagarse: Sedur

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Menos del 11% de las empresas constructoras, que fueron contratadas para obra pública, tienen todavía un adeudo pendiente por el gobierno estatal reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur), Fernando Morán Rodríguez.
En la continuación de las comparecencias por la glosa del quinto informe de gobierno, Morán Rodríguez resaltó que el 82.61 por ciento de la obra pública contratada en 2014 por la Secretaría de Desarrollo Urbano fue ejecutada por empresas locales.
“Porque sabemos que además de dotar de infraestructura a la población, generamos más inversiones, fuentes de empleo y se detona la economía de nuestro estado”.
Señaló también que la dependencia que encabeza cerró 2014 con un monto de 635 millones de pesos de obra pública contratada, superando en un 20 por ciento los 526 millones 816 mil pesos del año 2013.
Morán Rodríguez apuntó que de los 635 millones de pesos contratados para ejecutar la obra pública, el 78.23 por ciento se licitó por convocatoria pública.
Entre las obras realizadas por la Sedur, el funcionario mencionó el Complejo de Atención para Grupos Vulnerables, la infraestructura para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el Parque Ecoturístico Cerro de la Cumbre, el Parque Turístico Cultural Metropolitano Comala y las de infraestructura deportiva, destacando la Unidad Deportiva Mario Anguiano Moreno, de Manzanillo, y la remodelación de la Unidad Deportiva Morelos.
Respecto al puente peatonal en Tercer Anillo Periférico frente a Plaza Zentralia, de lo que fue interrogado por los diputados del PRI, PAN y PRD, Fernando Morán señaló que éste fue concesionado a una empresa privada, la cual tiene 35 días contados a partir del pasado miércoles para ponerlo en funcionamiento.
Cuestionado por Jesús Villanueva, de Nueva Alianza, sobre los riesgos a la salud para la población de Picachos por Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juluapan, el secretario de Desarrollo Urbano negó tal posibilidad, “al contrario, con ello dejarán de verterse aguas negras a cielo abierto”, y aseguró contar con todos los permisos para su ejecución y puesta en operación.
Finalmente, ante la pregunta del priista Manuel Palacios sobre el estado en el que se encuentran los animales en el Parque Regional Metropolitano, el titular de la Sedur dijo que todos son alimentados diariamente con productos de primera calidad y son atendidos todos los días por dos médicos veterinarios zootecnistas