Medidas financieras de MAM son necesarias pero tardías e insuficientes: empresarios

0

*Reclaman a diputados su “notoria omisión” para la vigilancia de la aplicación de recursos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Empresarios de diferentes asociaciones calificaron las medidas empleadas por el gobernador Mario Anguiano para solucionar la crisis financiera de su gobierno de necesarias pero “insuficientes y tardías”.

En un comunicado, integrantes de la Asociación de Consultores e Instructores de Colima A.C.; • Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, AMMEEC; la Asociación Mexicana de profesionales Inmobiliarios de Colima, A.C. AMPI COLIMA; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC COLIMA; la Cámara Nacional del Comercio CANACO SERVYTUR COLIMA; el Centro Empresarial de Colima S.P.COPARMEX COLIMA; el Centro Empresarial de Manzanillo S.P. COPARMEX MANZANILLO; Cluster de T.I. Colima AIMSI y la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros A.C. OCEGAS emitieron un posicionamiento al respecto.
Reconocieron al Gobernador del Estado haber expuesto personalmente un resumen de la situación de las finanzas del Gobierno del Estado, así como su opinión respecto a las causas que la originaron y las medidas que se han considerado para su atención.
Consideraron que en el análisis de la situación y las propuestas de solución deberá privilegiarse el interés superior del Pueblo de Colima, evitando en lo posible afectaciones al bienestar y calidad de vida de la población en general y de los sectores más vulnerables en lo particular.
Manifestaron que se debe privilegiar el desarrollo económico del estado, y evitar situaciones que afecten su imagen para dar confianza a la inversión y la generación de empleo.
“El problema que se manifiesta actualmente en el Gobierno del Estado se presenta en forma similar en los Gobiernos Municipales, por lo que la problemática y las soluciones deben visualizarse de manera integral”.
Señalaron que deben emplearse medidas urgentes inmediatas para que el Estado y los Municipios cumplan con sus compromisos laborales, con proveedores y con instituciones financieras.
Hacer un diagnóstico de la situación incluyendo determinación precisa de las causas que originan el problema.
Además de hacer un acuerdo social amplio para establecer las medidas que garanticen a los ciudadanos que esta situación no vuelva a repetirse en lo futuro.
“Consideramos que las medidas de reducción del gasto anunciadas son necesarias, aunque es importante hacer notar que dada su tardía implementación su efecto será insuficiente para resolver el problema. Valoramos el que no se haya afectado el presupuesto de las áreas de seguridad pública. Respecto a la reducción de personal, es una medida responsable para dejar condiciones de viabilidad al nuevo gobierno”.
Manifestaron su solidaridad con los trabajadores que hayan estado realizando bien su trabajo y estén resultando perjudicados con la pérdida de su empleo por las medidas que se tienen que tomar.
“Consideramos indispensable la elaboración inmediata de un estudio integral de proyección de flujos de caja que considere los escenarios posibles, las alternativas factibles y las condiciones futuras que se puedan prever. Renegociación de deuda y paquetes de rescate son elementos que deben ser considerados en dicho estudio. El estudio debe contemplar tanto el corto como el mediano plazo con objeto de que las medidas difíciles adicionales que se requieren se tomen en la presente administración para dejar condiciones de viabilidad al nuevo gobierno”.
El primer borrador completo del estudio deberá estar listo en un plazo máximo de dos semanas para darse a conocer a la opinión pública. Como resultado de ello se deberá dar certidumbre a proveedores en expectativas de pagos con fechas compromiso definidas y condiciones de adquisiciones a futuro.
Solicitaron a las administraciones municipales que también informen a la ciudadanía el estado actual de sus finanzas, para poder visualizar la problemática de forma integral.
Con relación a las medidas que garanticen a los ciudadanos que esta situación no se repita en lo futuro, deberán considerarse aquellas que permitan una mucho mayor participación de la ciudadanía en la vida pública. Entre dichas medidas, deberá llevarse a cabo una revisión integral del marco legal y normativo, así como garantizarse el establecimiento de la Contraloría Ciudadana y del Observatorio Ciudadano.
“Hacemos aquí un enérgico reclamo a los diputados integrantes de la actual legislatura del Congreso Local, ante la notoria omisión en sus funciones de vigilancia del ejercicio del gasto público, haciendo patente que la función del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización (Osafig) no se ha cumplido. Lo mismo aplica para la Secretaría de la Contraloría. Exigimos que se presente la Secretaria de Finanzas a rendir cuentas al Congreso y que se mantenga informada a la ciudadanía del resultado de esta comparecencia”.
Exigieron que en congruencia con estas situaciones, tanto la administración estatal como las municipales salientes por ningún motivo otorguen nuevas basificaciones a trabajadores.
“Es muy preocupante el problema de las pensiones de las burocracias, el cual está afectando ya muy seriamente a las finanzas públicas en la actualidad pero se volverá completamente inviable a futuro. Es urgente atender la solución a este problema a la mayor brevedad, en la cual deben privilegiarse los principios de justicia y equidad con la ciudadanía”.

Manifestaron a los ciudadanos y al gobierno de Colima “nuestro interés y disposición para participar en los trabajos requeridos para cumplir con la agenda que hemos propuesto. Continuaremos promoviendo el desarrollo económico, e invirtiendo para la creación de empleos de calidad, apostando por Colima y por su gente”.