Médicos proponen certificación de servicios de cirugía estética

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Médicos con especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, propusieron la certificación de los servicios que ellos prestan, mediante la cédula que los acredita  como especialistas en la materia.

Reunidos con la diputada Ignacia Molina, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y con Agustín Lara, Secretario de Salud, los cirujanos plásticos consideraron necesaria la colegiación de su gremio, para cumplir el objetivo de combatir esa práctica médica en clínicas clandestinas y por gente no especializada.

El pasado mes de noviembre, la diputada Molina presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, con la que busca  se combata la práctica de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en clínicas clandestinas y por médicos sin la especialidad.

Ignacia Molina planteó que las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, relacionadas con cambiar la forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, se realicen sólo en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

En este contexto, el cirujano Michael Hirsch Meillón reiteró la importancia de la iniciativa de ley, señalando que los médicos cirujanos plásticos de Colima aprueban esa reforma, pues es de gran beneficio para los colimenses, ya que existen establecimientos que no garantizan una atención especializada.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, expresó  que todos los establecimientos donde se realicen las prácticas quirúrgicas deben estar totalmente autorizados y reglamentados por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

Lara Esqueda agregó  que es necesario que todas las cirugías estéticas las realicen médicos certificados, con la finalidad de que el funcionamiento de las unidades médicas donde se realicen esas intervenciones se apeguen a lo establecido en la Ley General de Salud y su Reglamento y en la Norma Oficial Mexicana, relativa a las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Cabe mencionar que en dicha reunión estuvieron presentes los cirujanos Édgar Cárdenas Castellanos, Michael Hirsch Meillón, Alberto Covarrubias Bermejo, Víctor Hugo Laguna Barraza, Néstor Baldizón, Eduardo Fernández Muñiz y Víctor Hugo Laguna Barajas.