Médicos confirman que “El Pana” quedó tetrapléjico

0

*La cirugía a la que fue sometido no remedia el daño que sufrió el matador. * El doctor Jorge Galván Zermeño aclaró que la operación difícilmente remediará el daño medular severo causado por la aparatosa caída.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Se confirmó que el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” quedó tetrapléjico luego del incidente del pasado domingo en Lerdo, Durango, cuando el diestro cayó de cabeza en el ruedo después de ser levantado por el astado; los médicos que atienden al tlaxcalteca en el Sanatorio Español, de Torreón, dieron el reporte.

En la tradicional corrida del 1 de mayo, que se celebró en la plaza Alberto Balderas, el toro Pan Francés, de la ganadería guanajuatense de Guanamé, embistió y arrojó por los aires al veterano matador.

Ayer por la noche, “El Pana” fue operado de las lesiones cervicales, las cuales “solamente ayudarán a que Rodríguez pueda ser movido con más confianza, pero el daño sufrido es irreversible”, apuntó Jorge Galván Zermeño, médico responsable de Rodríguez.

El especialista confirmó que el matador no tiene movilidad en brazos y piernas, por lo que fue intervenido de las fracturas sufridas en las vértebras cervicales.

En la cirugía al matador se le colocó una sonda gástrica para que pueda recibir alimentos, luego de que el miércoles se le retiró la sedación. El matador de 64 años sufrió una lesión de más de 50 por ciento en la médula espinal, además de la fractura de tres vértebras cervicales.

El cuerpo médico agregó que a pesar de que se encuentra estable, la vida de Rodolfo Rodríguez continúa en riesgo, pero debido a los tratamientos y estímulos que recibe se espera que pueda mejorar con el paso de las horas, en especial luego de la cirugía que se le realizó anoche con un tiempo aproximado de dos horas.

“La cirugía no remedia el daño que ha sufrido, pero nos dará la posibilidad de tener un mejor manejo del paciente, no solamente aquí en el hospital, sino en su casa en el futuro”, agregó Galván Zermeño.

CN/deportes