Más de 40 mil colimenses se incorporan al Seguro Popular

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Más de 40 mil colimenses se han incorporado al Seguro Médico Popular durante el 2013 y 2014 –hasta junio-, superando lo programado para ambos años, lo que ha permitido a la entidad rebasar las metas de afiliación al sistema, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al respecto, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud dijo que la población manifiesta al momento de su afiliación que se incorporan al Seguro Popular porque carecen de derechohabiencia y reconocen que se dan mejores servicios en las unidades del segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud.

Explicó que para la afiliación al sistema, se despliegan brigadas que ofrecen información a la población sobre los requisitos, características, beneficios, vigencias, cuotas familiar, régimen contributivo y no contributivo, registro biométrico y Consulta Segura.

Asimismo, informan a las personas que deben de acudir los demás integrantes de la familia para que se les aplique la Consulta Segura y sobre el fin de vigencia de su póliza, así como el centro de salud al cual le corresponde asistir para recibir la atención médica.

El Seguro Popular indicó que de acuerdo a información validada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en 2013 se programaron 6 mil 674 afiliaciones nuevas y se realizaron 30 mil 728; es decir, 24 mil 054 más que lo proyectado, lo que permitió al estado lograr la meta de afiliar y reafiliar al menos a 293 mil 722 colimenses.

De la misma manera, para 2014 se programaron afiliar a 3 mil 864 y se han afiliado a 10 mil 767 -hasta junio-; es decir, 6 mil 903 más, con lo cual se tiene un avance global del 97.3 % respecto a la meta de afiliación y reafiliación de 302 mil 089, ya que hasta dicho mes lo han efectuado 294 mil 066 colimenses.

Recordó que en este mes de diciembre se lleva a cabo el primer período de afiliación 2014-2015, el cual tiene la meta de reafiliar a 28 mil 361 personas.

Para ello, se instalaron 9 módulos fijos (hospitales y centros de salud urbanos) y 7 temporales en centros de salud de los 10 municipios, los cuales vienen

dando este servicio de lunes a viernes y en algunos de los permanentes los sábados, domingos y días festivos.