Más de 2 mil 300 personas con autismo requieren atención especializada en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron una reforma a la Ley de Salud del Estado de Colima para garantizar la asistencia especializada a más de 2 mil 300 personas que padecen trastornos del espectro autista.
Con la reforma aprobada en votación unánime, se dota de atribuciones a las autoridades sanitarias, educativas y laborales en materia de salud mental, para que coadyuven en el desarrollo integral de las personas que presentan ese trastorno.
La modificación legal, que tuvo como iniciador al diputado priista Noé Pinto de los Santos, ayudará a mejorar la salubridad de las instituciones destinadas a la educación especial y de rehabilitación para personas con discapacidad, y se fomentará de mejor manera el respeto de las personas con discapacidad, concientizando a la población de la atención que éstos necesitan.
Al presentar el dictamen, Pinto de los Santos indicó que cifras proporcionadas por la Fundación Mexicana de Autismo TATO arrojan que en México existen alrededor de 115 mil personas con autismo, y en el Estado de Colima para el año 2014 se estimó la existencia de 2 mil 370 personas que lo padecen y necesitan de una atención especializada por parte de las entidades públicas de salud.
El mismo dictamen contempló reformar el artículo 15 Bis 1 de la Ley de Salud del Estado, que obliga a los integrantes del Sistema Estatal de Salud, a colocar en un lugar visible dentro del área de atención de urgencias médicas un letrero con la siguiente leyenda:
“Artículos 55 y 469 de la Ley General de Salud: La atención de una urgencia médica es un Derecho Humano de toda persona. Sin importar si es afiliado o no a este sistema de salud. Cualquier prestador de servicios médicos que se niegue a atender una urgencia médica, podrá ser sancionado conforme a la ley”.
Esta reforma, iniciada por el legislador panista Orlando Lino Castellanos, nace del desconocimiento generalizado que existe respecto del derecho a recibir atención médica de urgencia en cualquier institución de salud estatal, lo que, a juicio del diputado, está incidiendo significativamente en no respetar el derecho humano a la salud por parte de los prestadores de servicios médicos.