Más de 14 mil espectadores tuvo el “Cuarto Encuentro Regional de Danza. El rebozo y el sarape”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Nueve estados participantes, más de 1,500 bailarines y 51 actividades en los 10 municipios, es lo que pudieron disfrutar los más de 14 mil espectadores del “Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente: El rebozo y el sarape”, que inició el pasado 24 de abril y culminó exitosamente este viernes 29 de abril, con una función de gala programada en el Teatro Hidalgo, recinto cultural que agotó localidades en cuestión de minutos.

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, comprendió además de presentaciones artísticas, un desfile de apertura en el Centro de la capital, un homenaje a la trayectoria artística del Mtro. Humberto Gazpar Osorio, la exposición “Rebozos y sarapes” en la Galería del Teatro Hidalgo y el taller de montaje coreográfico “Rebozo, flor de México” que impartió el Mtro. Cuco López en Casa de la Cultura de Colima.

Con una entrada muy peculiar por parte de los representantes del estado de Zacatecas, que hicieron un recorrido con música de tambora bailando desde el Jardín Torres Quintero hasta el Teatro Hidalgo, fue como dio inicio la clausura oficial del Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente que presentó como primer número al inigualable “Mariachi Tradicional Colimense” del maestro Humberto Gazpar Osorio.

Los siguientes artistas en tomar el escenario, fueron los integrantes del Ballet Folclórico “Coyucán” de Michoacán, que bajo la dirección del maestro Efraín Hernández Farfán, presentaron el espectáculo dancístico “Los rebozos de Ahuiran”, deleitando con su colorido vestuario, coreografías muy precisas y su gran talento escénico. El ballet de reconocimiento nacional e internacional permaneció aproximadamente 40 minutos en el escenario.

Previo a la presentación estelar de la noche, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, hizo uso del micrófono para dar un mensaje por el Día Internacional de la Danza. Asimismo agradeció la presencia del público y reconoció el gran talento y trabajo en equipo que se realizó por parte de todos los integrantes del encuentro de danza (bailarines y organizadores) que en menos de ocho días lograron visitar todos los municipios de Colima.

La función de gala, también contó con la presencia de la Directora de Artes y Humanidades, Yolanda Orozco Zamora; la Coordinadora del Encuentro Regional de Danza, Nora Patricia Camacho y el Director del Teatro Hidalgo, Juan José Murguía.

El evento dio por terminado con el espectáculo “Rebozo Flor de México”, dirigido por el Maestro Refugio López Alfaro, en el que participaron todos los estados, en un sólo número musical y dancístico dramatizado con el que dieron a conocer la belleza y los diferentes usos y significados del rebozo a través de un poema y fragmentos de números dancísticos distintivos de los estados participantes: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Colima.