Más de 1200 muertos en Pakistán por la ola de calor

0

COLIMANOTICIAS

Pakistán.- Al menos 1 242 personas han muerto en la última semana por la ola de calor -con máximas de hasta 45 grados- que ha afectado a la provincia paquistaní sureña de Sindh, donde el Gobierno ha declarado el estado de emergencia y el Ejército ha sido desplegado.

Fuentes de varios hospitales de la región informaron al diario Dawn de que hoy fallecieron 32 personas más en la ciudad de Karachi, donde se han producido la gran mayoría de las muertes por las altas temperaturas.

Salma Kausar Ali, director de la Corporación Metropolitana de Karachi, la ciudad más populosa de Pakistán con 20 millones de habitantes, dijo al periódico Express Tribune que el número de personas afectadas por el calor ha descendido en los últimos días.

“La situación está bajo control, pero cientos de personas continúan hospitalizadas”, indicó Alí.

Tras máximas de 45 grados durante el fin de semana pasado, los termómetros han bajado hasta los 36 y 37 grados en los últimos días.

Un gran número de los casos de personas fallecidas son personas de más de 60 años y trabajadores que desempeñaban su tarea al aire libre.

La ong Fundación Edhi, que mantiene un servicio de ambulancias y opera la mayor morgue de la ciudad, enterró ayer a 50 personas cuyos cuerpos no habían sido reclamados en un funeral colectivo, dijo a Efe el portavoz de la organización Anwer Kazmi.

El Ejército paquistaní ha establecido 29 centros en Karachi y otras zonas de Sindh para atender a las personas afectadas por el calor, mientras que la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha situado tanques de agua en la urbe.

Esta ola de calor en Pakistán ha coincidido con el comienzo el pasado viernes del Ramadán, la festividad más sagrada para los musulmanes y que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes.

El Comité Central del Ruet-e-Hilal de Karachi, organismo religioso que determina las fechas del ramadán, emitió una fetua (edicto islámico) en la que permite la ruptura del ayuno debido a la ola de calor.

 

Fuente: Diario de Yucatán