Más de 12 toneladas de víveres reúne colecta universitaria para damnificados de “Odile”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, acompañado por su esposa Alicia López de Hernández y otros funcionarios universitarios, dio el banderazo de salida al tráiler cargado de artículos, alimentos, implementos de limpieza e higiene personal, que fueron reunidos en la colecta a la que convocó esta casa de estudios para apoyar a los damnificados del Huracán “Odile”, en Baja California Sur.

Entre los artículos entregados por los universitarios y la sociedad destacan latas abre-fácil de atún, verdura, chiles y sardinas; bolsas de arroz y frijol, así como artículos de limpieza e higiene personal. El total de insumos donados por la comunidad universitaria fue de 12 toneladas 413 kilos.

Los artículos donados durante esta colecta, que inició el día 24 y concluyó ayer 30 de septiembre, fueron entregados a las autoridades de la Cruz Roja, delegación Colima, quien se encargará de llevar y repartir los víveres a la población afectada.

En su mensaje, el rector destacó que en respuesta a la emergencia que sufren los habitantes de San José de los Cabos y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, se inició la campaña “Somos universitarios, somos solidarios”, coordinada desde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) que encabeza Alicia del Carmen López de Hernández.

Destacó la sensibilidad y favorable respuesta de la comunidad universitaria y de la sociedad colimense; como ejemplos, citó el apoyo proporcionado por la Escuela Primaria “República Argentina”, el Club Deportivo Loros, la Federación de Estudiantes Colimenses, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (SUTUC).

El rector reconoció “el gran corazón de la familia universitaria, que se solidariza y es sensible ante los problemas que otros enfrentan”, y añadió que “el universitario, como ser humano es sensible ante aquello que afecta a otros; responde siempre y con entusiasmo por su interés en su comunidad, estado y país”.

Parte de los víveres recabados (6 toneladas), dijo, serán enviados también a la localidad de El Paraíso, en el municipio de Armería, que también se vio afectado por el huracán.

Alberto Covarrubias Bermejo, delegado estatal de la Cruz Roja, agradeció el gesto de solidaridad “de la gran familia que conforma la Universidad de Colima”, y aseguró que estas toneladas de víveres se suman a las recolectadas a nivel nacional.

Aseguró que se trata de un gran esfuerzo y un gesto de solidaridad de la comunidad universitaria con las personas de Baja California Sur, y que “la forma en que fueron recolectados los artículos muestra el orden y planeación con la que se trabaja en la UdeC, pues todo se realizó de acuerdo a los tiempos y especificaciones”.

El funcionario aseguró que existe la confianza de que los productos llegarán a quien lo necesita: “Para la delegación estatal de Cruz Roja Colima es un honor que la Universidad nos haya dado la confianza de ser el conducto para la entrega de estos beneficios”.

Finalmente, Covarrubias Bermejo dijo que “éste es un ejemplo del compromiso social de los estudiantes y de la responsabilidad civil de los universitarios para apoyar a las personas que ahora lo necesitan”.

Entre otros, estuvieron presentes en el banderazo inicial Héctor Magaña, presidente de la FEC; Vianey Amezcua, presidenta de la FEUC; Guillermo Torres, presidente de los jubilados y pensionados de la UdeC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.