Mario Bellatín comparte su experiencia literaria con creadores colimenses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un esfuerzo más de las Secretarías de Cultura del Gobierno Federal y Estatal, inició el taller “Pequeño diálogo sobre narrativa” con el reconocido escritor Mario Bellatín, quien de manera amena, sincera y muy abierta conversó y sobre todo expuso sus puntos de vista sobre la creación  literaria, los grandes autores, la copia de identidad y estilo en algunos escritores jóvenes, entre otros temas.

Los asistentes a la Librería del Fondo de Cultura Económica “Miguel de la Madrid” se mostraron en todo momento interesados por conocer la visión del escritor, su experiencia, sus ideas y sus referentes literarios. Mario Bellatín habló sobre aquello de lo que deben nutrirse los escritores, poniendo como ejemplo la escuela que hace ya varios años impulsó y cómo procuró que fuese la formación de escritores, siguiendo una premisa básica como regla académica dentro de dicha institución: <<No se permite escribir>>, ya que su propuesta es un método de preparación literaria alternativo a los espacios académicos y diferente a los talleres tradicionales.

Resaltó también cómo un creador debe buscar y encontrar su propia identidad, sin copiar el estilo o los temas de otros escritores, pues como mencionaba, ya existe un Joyce, Kafka y Hemingway, ya no es  necesario repetir sus formas. Al final, cuando cada creador está frente a la hoja de papel o la pantalla de la computadora, la congruencia con sus ideas y la creación de un mundo que, aunque no sea verosímil o suena absurdo, debe ser relacional con todo el contexto de la historia.

Mario Bellatín es ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 2001, así como del Premio Nacional de Literatura Mazatlán en 2008 y es considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos en español.

Todos los creadores colimenses que acudieron a ser partícipes de este compartir de experiencias se mostraron entusiastas, alegres y hasta con risas resultado de la ironía. Las charlas continuarán este jueves 11 de febrero en la Librería ubicada en Casa de la Cultura de Colima, de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.