Manzanillo, puerto modelo en el mundo: SAT

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Al asistir a la inauguración de las obras de ampliación y modernización de la Aduana del puerto de Manzanillo, cuyo evento fue presidido por el gobernador Mario Anguiano Moreno; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez señaló que dicha acción para quien trabaja o desempeña una actividad económica ahí debe ser motivo de orgullo “por trabajar en un puerto que es modelo en el mundo”.

En el evento llevado a cabo en las instalaciones de la Aduana de Manzanillo y cuyas obras consistentes en la ampliación de la Aduana en San Pedrito, la construcción del nuevo acceso para exportación y la Ruta de transferencia tuvieron una inversión total de 150 millones de pesos; el funcionario federal se congratuló con la presencia del mandatario estatal, a quien expresó “muchas gracias señor Gobernador y qué bueno que le toca a usted ser testigo de estas obras que se hacen en Manzanillo con los impuestos de todos los mexicanos”.

Al respecto, abundó que en la entidad se cuenta con una Agencia Portuaria Integral (API) que se está desarrollando, que tiene bases y está creciendo, además de tener una inversión muy importante “el día de hoy podemos decir que Manzanillo duplicó su capacidad aduanera, el día de hoy deben encontrar los importadores y exportadores un mejor ambiente para el despacho de sus mercancías tanto en la entrada como en la salida de nuestro país”, acotó.

En ese sentido, resaltó que la de Manzanillo, es la segunda Aduana que recauda más dinero en el país, a través de contribuciones por el orden de 34 mil millones de pesos al año y aseguró que además, continuará siendo el puerto más importante en el manejo de contenedores del país.

Entre los beneficios que dichas obras conllevan, se encuentran la reducción en el tiempo de modulación de la carga y el congestionamiento en la ruta fiscal y áreas de operación del puerto.

También, se incrementa en un 82 por ciento la capacidad mensual para modular camiones; se agiliza, ordena e incrementa la capacidad para revisión de mercancías en la plataforma de importación y se cuenta con una infraestructura exclusiva para el ingreso y revisión de mercancías de empresas del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas; entre otros.

Finalmente, Núñez Sánchez detalló que la inversión que tuvo la ampliación de la Aduana en San Pedrito fue de 111 millones de pesos; mientras que el nuevo acceso para Exportación- Puerta 15, contó con recursos por el orden de 30 millones de pesos y a la Ruta de Transferencia se le invirtieron 9 millones 500 mil pesos.

En su mensaje, el gobernador Mario Anguiano Moreno, calificó dicho acto como de gran trascendencia para el puerto y para todos aquellos que de alguna manera están vinculados a las distintas actividades económicas que de aquí se generan.

“Esta mañana estamos dando un paso más hacia la eficiencia y la calidad, un paso que por sus implicaciones en la revisión de cargas y la mejora de vialidades tendrá un impacto positivo en el aspecto productivo, en las perspectivas de crecimiento económico y en los beneficios que directa o indirectamente se generan de la entrada y salida de mercancías a distintos puntos del mundo”, expresó.

El Titular del Ejecutivo destacó el hecho que la Administración Portuaria Integral y la Aduana, trabajen en equipo con una alternativa tecnológica que permitirá trasladar la carga contenerizada de un recinto fiscalizado a otro en forma ordenada, controlada y más segura.

De la misma forma, hizo un reconocimiento al gobierno de Enrique Peña Nieto por la voluntad que ha demostrado en los hechos para seguir mejorando y agregó que aún quedan muchos retos por delante, por lo que hizo el compromiso de tener las operaciones más eficientes del país en lo referente al tema aduanal.

En su oportunidad, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua manifestó que la inauguración de dichas obras es un gran paso para la aduana del puerto “porque dentro de la logística que implica el comercio exterior, parte fundamental es la aduana”.

Asimismo, recalcó su disposición de continuar trabajando coordinadamente en equipo junto con el Gobernador “haremos un puerto productivo, que genere riqueza al Estado y al Gobierno Federal, porque sabemos que tener un puerto como el de Manzanillo es sinónimo de prosperidad”.

Antes de finalizar, la administradora de la Aduana de Manzanillo, Silvia Pesina Torres, habló de la importancia de las obras que fueron demandadas por el crecimiento vertiginoso del puerto.

De la misma forma, indicó que es un reto eficientar la cadena logística, “requerimos trabajar en nivel máximo de eficiencia, adecuada distribución en horarios de producción y actuar con responsabilidad acorde con interés nacional para preservar la flora y fauna y la seguridad nacional”, concluyó.

Cabe mencionar que previo a la inauguración de las obras, el Gobernador realizó un recorrido junto con su comitiva y las autoridades presentes por las instalaciones de la Aduana.

Asimismo, las obras de reordenamiento y ampliación, forman parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018, en todo el país.