Mantener horarios de comida mejora niveles de presión arterial

0

*Consumir verduras y frutas con cáscara ayuda a eliminar colesterol, señala la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para mejorar los niveles de presión arterial, se debe mantener horarios fijos para comer, incrementar el consumo de verduras y frutas con cáscara, ricos en fibra, ya que ayudan a favorecer la eliminación del colesterol, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Por ello, el área de Nutrición de la Secretaría de Salud estatal recomendó comer más alimentos con alto contenido de potasio como el plátano, naranja, aguacate, calabazas, espinacas, tomate, ciruelas y camote, así como incluir cereales de grano entero o integrales y consumir lácteos descremados.

Así mismo, incluir las nueces y semillas -que contienen omega 3 y ácido linoleico-, como parte de una colación, ya que favorecen al incremento de colesterol bueno.

Por el contrario, dijo que es necesario evitar las comidas enlatadas, embutidos o procesados, por su alto contenido de sodio, ya que aumentan la retención de líquidos y así, causa un aumento de la presión arterial. Además, disminuir alimentos ricos en colesterol como el huevo o las vísceras y reducir las carnes rojas, los dulces y bebidas azucaradas.

Al respecto, añadió que una reducción de 3 gramos de sal por día en la alimentación en los adolescentes ocasionaría una disminución del 44 al 63% de personas de este grupo de edad y adultos jóvenes con hipertensión arterial, abundando que los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 5 gramos de sal por día y los adultos que sufran de hipertensión arterial no deben consumir más de 3 gramos o media cucharadita por día.

Señaló que una de las principales actividades para ayudar al control de la tensión arterial es realizar actividad física, como trotar, caminar o andar en bicicleta, toda vez que favorece la buena circulación y ayuda a lograr la oxigenación adecuada, así como eliminar grasas malas, lo cual fortalece al corazón.

Finalmente, recordó que las personas que viven con hipertensión pueden mantener un constante monitoreo de su presión, procurando que la revisión siempre se realice a la misma hora y en condiciones semejantes.