Mañana inicia la II Semana Nacional de Salud 2015

0

* Del 23 al 29 de mayo * Madres y padres de familia permiten que Colima tenga 37 años sin difteria y 25 sin poliomielitis

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la responsabilidad de las madres y padres de familia al llevar a sus hijos a vacunar, en el estado de Colima no se han presentado casos de difteria desde hace 37 años y de poliomielitis desde hace 25 años, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social al anunciar que del 23 al 29 de mayo se llevará a cabo la II Semana Nacional de Salud 2015.

Agregó que el caso más antiguo de enfermedades prevenibles por vacunación que se ha presentado en la entidad es uno de difteria, en 1978, sin haberse registrado el lugar, y después le siguen 3 casos de poliomielitis en 1990 en Tecomán.

Asimismo, indicó que desde 1993 no se ha presentado un caso de sarampión, luego de que se registraron 4 en Colima en 1992, y desde 1995 no hay ningún caso de tétanos neonatal, después de que en 1994 se confirmara uno en El Colomo, Manzanillo.

La dependencia dijo que los objetivos generales de esta jornada por la salud de la niñez y la mujer son romper en corto tiempo la cadena de trasmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la trasmisión autóctona de éstos, con acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Además, enfocar las actividades de vacunación a la aplicación indiscriminada de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional, y aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

De la misma manera, dijo, se completará el esquema básico de vacunación a todos los menores de 8 años y embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación con la aplicación de Tpda (contra el tétanos neonatal), así como a otros grupos etáreos, iniciando o completando esquema de acuerdo a la edad.

El arranque formal de esta II Semana Nacional de Salud se dará el próximo lunes 25 de mayo, a las 09:00 horas, en la primaria “Carlos L. Oldenbourg”, de Colima.

BP