MAM señala a más implicados en irregularidades por crédito de 638 Mdp

0

*Lastima actitud de Rogelio Rueda y varios de sus ex funcionarios que lo atacan, dice.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ex gobernador Mario Anguiano se defendió sobre las acusaciones de desvío de recursos y señaló a más implicados que, dijo, no fueron observados por el Órgano Superior de Fiscalización y Auditoría Gubernamental (Osafig).

En entrevista con el periodista Virgilio Edison Solís en Radiorama, el ex mandatario indicó que hubo más ex funcionarios y funcionarios del actual gobierno que estuvieron implicados en el manejo y disposición de los recursos por el orden de los 638 millones de pesos que el Osafig no sancionó.

Por ejemplo, dijo, Rogelio Rueda Sánchez quien fungió como secretario de Gobierno durante su administración, no fue señalado en el informe del Osafig. “En el criterio del Osafig, el secretario de gobierno Rafael Gutiérrez, lo señala como responsable, lo que yo digo que Rogelio Rueda firmó los contratos y ¿por qué a uno sí lo considera y a otro no? porque las responsabilidades eran mayores. Lo que yo veo que el criterio del Osafig no es parejo”, enfatizó.

Además, también se conformó una comisión en septiembre de 2015 integrada por diputados de la pasada administración y miembros de la sociedad civil para darle seguimiento al ejercicio de ese crédito contratado con Interacciones “pero en el informe no viene ni su función, ni responsabilidades”.

“Hay 170 millones de pesos, se les entregó en 2015 (de ese crédito), liberaron el crédito de corto plazo. El 14 de diciembre de 2015 fue informado por el gobierno del estado, en un boletín oficial donde señala que de los 638 mdp, 18.5 fueron para comisión (bancaria), 23.3 para depósito en garantía y 91.3 le abonaron a capital para disminuir el fondo”.

“En el informe del Osafig no informa esa entrega de dinero, y que se dispusieron en el gobierno de Ramón Pérez Díaz y a nosotros nos dicen que la regresemos. A Ramón Pérez Díaz no se le señala que recibieron esos 23.3 millones de pesos, es importante que la población los conozca”.

“Yo no estoy diciendo que incurrieron en una falta, el Osafig considera que esa operación fue incorrecta, lo que yo estoy señalando es que sanciona algunas funcionarios que tuvieron responsabilidad, se creó la comisión, a petición de los grupos empresariales,  el propio titular del Osafig formó parte de esa comisión. Si tú consideras que hubo irregularidades pero sancionas a unos pero no a otros”.

Agregó que el informe está incompleto “si ese dinero lo recibió el gobierno del estado, y todavía lo tiene, me piden que lo regrese no tiene ningún sentido. No son criterios que sean iguales, ese criterio no está bien aplicado, es para que lo apliques parejito a todos. Lo que establecían las leyes, los gobiernos pudieran tener créditos de corto plazo para emergencias, apegados a la ley”.

“Estamos totalmente tranquilos, cada una de las acciones fue de buena fe, los créditos que incluso que son motivos de observaciones, sabíamos que no lo íbamos a ejercer nosotros, era Nacho Peralta para que tuviera mejor manejo de las finanzas. Nunca fue de mala fe y por supuesto lo comentamos con el gobernador. Te puedo decir totalmente convencido que fueron actos de buena fe y no para beneficio personal. Todos estos elementos que yo no veo que estén integrados, claro que los vamos a llevar a las instancias legales, podemos ver sin ningún problema de frente a la población.

Al ser cuestionado, el ex gobernador aceptó que los créditos a corto plazo contratados se usaron para gasto corriente como pago de aguinaldos y nómina, además de transferencias para municipios donde también pagaron sueldos.

Lastima actitud de Rogelio y ex colaboradores

Sobre la actitud de Rogelio Rueda de desmarcarse de su gobierno, Anguiano Moreno confesó que le lastima “y no solamente es Rogelio, y no solamente es él, sino otros funcionarios que creíamos en ellos, la única limitación era la capacidad, lastima su actitud, de haberles dado la confianza y cualquier persona que conozca de derecho y si se les piden que les hagan una acción que es contraria a la ley no te quita de la responsabilidad”.