Los Magos de las Finanzas

2

Por: Mario Acevedo Manzano

¿Cuál fue el uso del dinero público en los últimos seis años cuando un aproximado a los 50 mil millones de pesos de gasto publico programado de 2009 a 2015 se esfumaron sin dejar obra pública visible? No es una cantidad menor los 50 mil millones presupuestado para gasto corriente e inversión en el actual gobierno de MAM, sin embargo, como magos de las finanzas quienes fueron sus secretarios de finanzas y el propio gobernador desaparecieron  semejante cantidad de dinero público y no se nota obra pública que los justifique.

Jamás en la historia del gobierno de Colima, la Secretaría de Finanzas del Estado tuvo tantos titulares, fueron más de cinco, aparte el mismo gobernador, quien en su momento dijo, estaría de manera personal como responsable de las finanzas públicas, desde ahí se notó el desorden, tantas manos metidas en las finanzas y lo único que provoco fue un caos y ninguna obra pública representativa de la actual administración estatal que queda, en los registros de la historia el gobierno de Mario Anguiano como una de las administraciones sexenales más ineficientes y corruptas de los últimos años.

Semejante despilfarro de dinero público no es atribuible únicamente al C. Gobernador, de seguro tienen cómplices y su principal tapadera es el Congreso del Estado y su testaferro el Dip. Martin Flores Castañeda mismo que,  en lugar de hacer del Congreso del Estado y punto de equilibrio del Poder se dedica a albar al gobierno y a solapar todas sus srivenguenzadas como lo es servirle de tapadera en la calificación anual de las cuentas públicas del gobierno del estado, ah, pero eso sí, si algún gobierno de oposición al PRI se atrevía a criticar al gobierno, entonces con toda la fuerza del Congreso estatal se dedicó a sancionar a quienes se atrevía a señalar sus errores.

El repudio social queda de manifiesto en las pasadas elecciones, por primera vez el PRI pierde ocho presidencias municipales, la mayoría del Congreso del Estado y una diputación federal, mucho trabajo tendrán los diputaos de la próxima legislatura para poder fincar las responsabilidades por el caos financiero y el sexenio perdido en el desarrollo económico de Colima, y más aún, cuando el actual gobernador es de profesión licenciado en economía y nunca aprendió la lección que todos los estudiantes de economía aprenden los primeros años de estudio de la carrera, y no es otra, sino conocer el punto de equilibrio donde se igualan los ingresos y egresos de una empresa, por lo visto Mario Anguiano jamás igualo los ingresos a los egresos.

Las únicas inversiones visibles en la actual administración son las obras federales en Manzanillo, los libramientos carreteros y los servicios de educación pública a cargo de la federación, no existen caminos nuevos, centros de salud, fomento económico e incentivos al empleo o inversión, a pero eso sí,  el C. Gobernador se dedicó a recibir reconocimientos internacionales y nacionales  para llenar varias vitrinas y pasar a la posteridad como el gobernador de colima mejor calificado en toda la historia,

Un sexenio más perdido por la corrupción y mal gobierno es la única herencia que deja el C. Gobernador a los colimenses, esperamos, quien resulte gobernador del estado recupere el tiempo perdido y en el próximo sexenio, exista suficiente desarrollo económico regional que permita combatir la pobreza y aumentar el bienestar de los colimenses.

Se dice que… Peña Nieto no está dispuesto a ceder la presidencia imperial de los mejores años del priismo y ya giro instrucciones para quien se mueva no salga en la foto. Y todo parece indicar que el poderoso senador Beltrones será rezagado del priismo, no sabe Peña Nieto en lo que se está metiendo, si Beltrones sale del PRI les va a abrir un boquete de pronóstico reservado.