“Los Ángeles, Colima, USA”

0

Por: Jonás Larios Deniz*

Los Ángeles, California es la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo, solo después de la Ciudad de México y por encima de Guadalajara y Monterrey. El portal www.planetacurioso.com reporta que en el área metropolitana de Los Angeles-Riverside-Oragnge County hay 7 millones 140 mil personas de origen mexicano.

El Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, inauguró en octubre de 2010 la Casa Colima en Los Ángeles, California para ofrecer servicios administrativos a la comunidad migrante a través de un kiosco electrónico y personal calificado. Así mismo, el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, creó (en el mismo edificio) la representación de la Universidad de Colima (UCOL-LA), ofreciendo servicios educativos que buscan generar calidad de vida y respeto a los connacionales que viven en situación vulnerable por falta de oportunidades educativas. Los migrantes envían remesas de dólares que benefician al país y en particular al estado de Colima, así que el estado de Colima está retribuyendo (con tales servicios) a la educación de las personas interesadas en aprender a leer, escribir y sacar cuentas o bien, obtener un certificado de primaria, secundaria o bachillerato. No sólo porque lo migrantes lo merezcan, eso no está en duda pues se trata de un derecho universal, humano, sino porque Colima requiere proyectarse hacia afuera, calificando a su gente y dándole dignidad a su proyecto de gobierno a mediano y largo plazo.

El próximo sábado 26 y domingo 27 de julio se llevará a cabo el Festival Colimense Anual en la Plaza México (Lyndwood, California), con eventos artísticos y culturales. Se anunció en los medios de comunicación en Colima la visita del Gobernador a las diferentes actividades. Me gustaría que estuvieran presentes en dicho festival el Secretario de Educación del estado, Guillermo Rangel Lozano y el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; puesto que, en mi opinión, la urgencia en la población migrante es la educación básica, léase primaria, secundaria y bachillerato. Ana Uribe Alvarado, académica de la Universidad de Colima está al frente del proyecto educativo UCOL-LA, oficina universitaria que ofrece educación para adultos con clases de inglés inicial e intermedio, alfabetización, primaria y secundaria y preparación para el General Educational Development Test. Aunque el trabajo es loable, sigue siendo insuficiente. Los recursos económicos que se destinen para crecer este proyecto educativo (de Gobierno del Estado y la Universidad de Colima) redundará en progreso para Colima, porque Los Ángeles, California, USA, también es Colima. Yo me apunto como educador internacional en este trascendental proyecto.

 

* Profesor-investigador de la Universidad de Colima