Logran programas de Letras Hispanoamericanas y Lingüística reacreditación por cinco años

0

*“Les ratifico que siguen gozando del reconocimiento de sus programas a nivel nacional y el siguiente reto es que, habiendo recibido ya una acreditación, deben ponerse a trabajar para obtener el reconocimiento de una evaluación internacional”: Roberto Hernández, presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves, las licenciaturas en Letras Hispanoamericanas y en Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima recibieron las constancias de reacreditación de la calidad por cinco años más.

Las reacreditaciones fueron otorgadas por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), con vigencia del 19 de mayo de 2016 al 19 de mayo de 2021.

Roberto Hernández Oramas, presidente de dicho Consejo, felicitó a los involucrados en el proceso de reacreditación y dijo que “esto significa que hace cinco años estuvimos con ustedes y constatamos que sus programas tenían calidad”; sin duda, continuó, “el día de hoy cumplieron un reto más difícil: constatar, a través de los pares evaluadores, si habían mantenido esa calidad y si la habían superado con las recomendaciones que les hicieron en aquel entonces”.

Cuando ustedes, estudiantes, entraron a la carrera, prosiguió Roberto Hernández, “se les explicó que entraban a un programa de calidad y es lo que venimos a constatar, si se está trabajando con calidad de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales; esto era era un doble riesgo, ya que o se les ratificaba la acreditación o bien se les retiraba, pero los felicito por mantener su calidad y por obtener esta reacreditación”.

Por último, dijo el presidente de COAPEHUM, “les ratifico que siguen gozando del reconocimiento de sus programas a nivel nacional. El siguiente reto es que, habiendo recibido una acreditación, deben ponerse a trabajar para obtener el reconocimiento de una evaluación internacional”.

Por su parte, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia de la U de C, quien recibió las constancias de reacreditación de los programas de Lingüística y Letras Hispanoamericanas en nombre del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, felicitó a las y los integrantes de esta facultad por su éxito: “Gracias por el esfuerzo, sabemos que la reacreditación es un proceso muy largo que inició hace más de un año”.

Dicho proceso, explicó Monroy Galindo, inició con una primera evaluación de los profesores, coordinadores académicos, asesores pedagógicos y del programa de estudios, de acuerdo con ciertos criterios, todo lo cual se envía al comité evaluador; después vienen los profesores evaluadores y durante tres o cuatro días hacen entrevistas, comparan, contrastan y emiten un dictamen. Por último, el comité compara lo que revisaron con lo que se les envió en un primer momento, y emiten su veredicto final.

“La gran ventaja de la acreditación, de la evaluación de pares externos, es que nos permite vernos a través de otros ojos y nos dice qué hacemos bien y qué podemos mejorar, esto con el fin de educar mejor a las nuevas generaciones. Por lo anterior, el reto es mayor a partir de ahora, pues tendremos que ser mucho mejores que hoy y que hace cinco años. Hablamos de un proceso de mejora continua en donde los alumnos y los profesores estamos involucrados todos los días”, concluyó Monroy Galindo.

Por último, Paulina Rivera Cervantes, directora de la FALCOM, agradeció a todo el equipo de trabajo del plantel, y dijo que “la reacreditación consiste en un trabajo continuo, porque la evaluación no descansa”.

“Hoy recibimos un reconocimiento que nos compromete a seguir trabajando, a seguir sistematizando la labor que hacemos en todos los aspectos; el amor por las Humanidades y la Facultad de Letras y Comunicación se refleja en los reconocimientos que el día de hoy recibimos”, finalizó.