Logran acuerdos Salud y Sindicato

0

*foto de archivo

*En reunión celebrada en la Secretaría General de Gobierno, participaron Arnoldo Ochoa González; el secretario Carlos Salazar Silva; la secretaria general de la FSTSE, Dolores González Meza, y el líder sindical Héctor Pizano Larios. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de su titular, Carlos Salazar Silva y el Sindicato de Trabajadores de la dependencia, representado por Héctor Pizano Larios, acordaron cumplir las condiciones laborales que respeten los derechos y compromisos de los trabajadores del sector, en un contrato establecido y respetado por ambas instancias.

En reunión con el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, en donde estuvo presente la dirigente de la federación de sindicatos afiliados a la FSTSE, María Dolores González Meza, se convino la importancia de no seccionar a la dependencia estatal entre institución y sindicalizados, sino en acentuar los beneficios y acciones hacia la sociedad, en unidad.

Dentro de los planteamientos atendidos por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, están el apoyo para el festejo del trabajador del sector; cumplir con el reconocimiento enmarcado en el contrato colectivo, establecido al estímulo de antigüedad en quinquenios; el respeto de los diferentes niveles de funcionarios a todos los trabajadores de la dependencia estatal, así como la aplicación de permisos económicos que por contrato colectivo tienen derecho a ser aplicados.

Otros acuerdos fueron la aplicación de permisos económicos, dejando a decisión de la autoridad quién será la persona que cubra el permiso, además de la entrega de nombramientos definitivos a trabajadores regularizados en la segunda etapa de formalización laboral, en el año 2015.

La Secretaría de Salud tomará la decisión de asignar a trabajadores bajo contratos temporales, a propuestas hechas por el Sindicato, cumpliendo con los requisitos de formación para el encargo propuesto a cubrir.

Se priorizarán mejoras en infraestructura para generar las condiciones laborales adecuadas, logrando una atención digna al paciente y de seguridad para los trabajadores.

Se agendará el pago pendiente de los años anteriores al inicio de esta administración, en lo correspondiente a vivienda y jubilación ante el ISSSTE, los cuales serán establecidos con sustento en negociaciones iniciadas desde el mes de abril por la Secretaría de salud, y de acuerdo a las condiciones económicas se solventarán paulatinamente, dando prioridad a aquellos trabajadores en cercanía al proceso de jubilación.

Se establecerá a solicitud del propio trabajador el esquema del ahorro solidario, el cual se enmarca en la administración de recursos compartidos con PENSIONISSSTE para cuentas individuales, lo cual permitirá mejores condiciones al proceso de jubilación.

También se establecerá por la Secretaría de Salud condiciones muy claras a todas las empresas otorgantes de bienes y servicios bajo crédito para los trabajadores, donde la administración de la Secretaría puede llevar un control estrictamente documentado de los pagos hasta su culminación.

Se determinarán espacios para la representación sindical, que permitan el contacto cercano para los trabajadores en unidades centrales que no lo tengan.

A solicitud de la representación sindical, todo trabajador que la Secretaría le solicite para clarificar cualquier acción laboral o legal, se le notificará al sindicato para que le otorgue un representante del propio gremio como asesor.

Se estableció por parte de la Secretaría que antes de iniciar un contrato laboral, se documente de manera obligada el nivel profesional que establece cada puesto de acuerdo al profesiograma.

Finalmente, el sindicato solicitó facilidades administrativas y documentales, para lograr la solicitud de profesionalización de los trabajadores que han logrado progresar en su área laboral, gestión que está normada a nivel federal.

Resaltando el marco de respeto y trato cordial en que se dio la reunión, se acordó resolver controversias en torno a interpretación del contrato colectivo de trabajo, mediante consulta con las instancias federales tanto de la institución como del sindicato en torno a la bipartición de plazas reservadas.