Logra UdeC grandes inversiones y avances en Ciencia y Tecnología

0

*“La Universidad de Colima apuesta por proyectos científicos que impacten de forma directa a la sociedad, a investigadores y estudiantes”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, al rendir hace unos días su segundo informe de labores.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante este año de labores, dio a conocer el líder de los universitarios, en el área de Ciencia y Tecnología se logró obtener, como parte de los fondos mixtos del CONACYT, presupuesto para equipar el Laboratorio de Agrobiotecnología (a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) y el Laboratorio Anecoico, este último coordinado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Asimismo, se logró la aprobación de un laboratorio en Telecomunicaciones Espaciales, el cual estará vinculado con la Agencia Espacial Mexicana que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esto fue posible con recursos de CONACYT y del Gobierno de Zacatecas, por 10 millones de pesos.

A estos logros se suman 11 convenios de cooperación académica; entre ellos destaca el firmado con el Laboratorio KEK de Japón y los estudios realizados por la Facultad de Ciencias Marinas sobre la Laguna Cuyutlán, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y la empresa KMS; además, se equiparon el Laboratorio de Química y el de estudios sobre el veneno del alacrán, en la Facultad de Ciencias Químicas.

Tales logros se deben al empeño de profesores y alumnos que buscan poner en práctica sus conocimientos. Asimismo, la Universidad cuenta con 69 cuerpos académicos en los que están inscritos 331 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales el 32 por ciento está consolidado, el 26 se encuentra en consolidación y el resto en formación.

Hernández Nava dijo, por otra parte, que en el periodo que se informa se publicaron 111 artículos, 65 de éstos en revistas reconocidas por el CONACyT, y se financiaron 44 proyectos de investigación en los que participaron 133 estudiantes y 217 profesores, con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

En el caso de los estudiantes, 92 de ellos participaron en el II Encuentro de Jóvenes Investigadores que apoya el CONACyT, de los cuales 36 resultaron triunfadores y participaron en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores celebrado en Acapulco, Guerrero. Allí, seis de ellos resultaron ganadores en cuatro de las siete áreas de conocimiento que distingue el CONACyT, al competir contra jóvenes científicos de 20 universidades del país.

En cuanto a la promoción de la ciencia, se rompió el récord de participación en los programas de verano de investigación científica (DELFÍN y de la Academia Mexicana de Ciencias), al enviar a 208 estudiantes de nuestra Universidad, quienes realizaron estancias en centros de investigación nacionales y algunos en el extranjero. Asimismo, la UdeC fue anfitriona de 129 estudiantes de otras instituciones nacionales que vinieron a nuestra casa de estudios como parte de estos mismos programas.

Por último, como parte de la vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del apoyo de Ignacio Peralta Sánchez, visitó la Universidad José Hernández, astronauta de origen mexicano, quien dictó la conferencia “Alcanzando las estrellas” y platicó con alumnos de la Facultad de Ciencias.