LOCHO, MÁS CANDIDATO QUE PARTIDO

0

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Leoncio Morán Sánchez se ha convertido en la tercera opción más importante en la búsqueda de ganar la elección a la gubernatura el próximo 7 de junio, pero todo indica que se quedará corto en ese intento, principalmente, por la falta de infraestructura partidista que lo respalde.

Sin embargo, es precisamente esa falta de un partido político fuerte y con presencia nacional y local, lo que Leoncio Morán destaca como una de sus virtudes para lograr el triunfo, pues dice estar convencido de que los ciudadanos están hartos de los partidos políticos tradicionales y será con ese apoyo ciudadano en las urnas, como se alzará con la victoria.

locho Morán

SU TRAYECTORIA

Locho, como popularmente se le conoce, es un personaje que tiene inicialmente una carrera en el ámbito empresarial, con una tienda muy reconocida en la capital del estado y que tras su pasó como dirigente de la Canaco, se incorporó al Partido Acción Nacional.

Como panista llegó a la presidencia municipal de Colima, en donde realizó un trabajo aceptable y de hecho una de las cosas que más presume en su campaña por la gubernatura, es precisamente el buen manejo financiero que tuvo en la alcaldía, donde dejó un superávit de 20 millones de pesos.

Eso lo contrasta con la deuda que a partir de entonces han dejado en la comuna capitalina gobiernos municipales priistas encabezados por Mario Anguiano Moreno, José Ignacio Peralta Sánchez y Federico Rangel Lozano.

figura obscena

Hombre carismático y defensor de sus ideas, a Locho Morán se le recuerda en aquél pasaje en el que intentó remover la escultura la Figura Obscena, de José Luis Cuevas, del sitio en que originalmente se había colocado.

Cuando el Gobierno del Estado, de Silverio Cavazos, le impidió remover esa escultura, se armó un escándalo que trascendió a nivel nacional y en la mente de muchos queda la imagen de locho, tirado en el suelo, abrazando a un trabajador al que pretendía llevarse detenido por tratar de remover la Figura Obscena.

Al paso de los años, el tiempo le dio la razón a Morán Sánchez y la escultura fue removida e instalada en el Complejo Administrativo, pero aquél pasaje quedó como una pintoresca anécdota de la vida política colimense.

Hay que recordar que Locho perdió la elección extraordinaria a la gubernatura en 2005, precisamente en contra de Silverio Cavazos Ceballos.

Luego, siendo alcalde, Locho se registró como candidato del PAN al Senado de la República, en fórmula con Martha Sosa, pero en otro momento importante de su carrera política, que muchos no entendieron, dejó la campaña a la mitad del camino para regresar a su cargo de presidente municipal.

Ese movimiento no le resultó, pues al final el PAN ganó la elección y tuvo dos senadores: Martha Sosa y Jesús Dueñas.

En el siguiente proceso electoral, Locho fue candidato del PAN a diputado federal por el Primer Distrito y le ganó la elección al priista Roberto Chapula de la Mora.

Como diputado federal se recuerda otro pasaje poco agradable de Locho, con el pleito que tuvo con Gerardo Fernández Noroña, lo que una vez más puso al político colimense en el ojo del huracán, mostrándolo a nivel nacional  como un hombre polémico.

locho y chava fuentes

SU SALIDA DEL PAN

Para el presente proceso electoral, Morán Sánchez era una carta fuerte del panismo para buscar nuevamente ser candidato a gobernador, aunque ciertamente por abajo del entonces alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua-  quien era el mejor posicionado- y del coordinador de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado Rodríguez (quien finalmente tiene esa candidatura).

Las evidentes diferencias de ver y hacer política entre Jorge Luis Preciado y Locho Morán, orillaron a que finalmente éste decidiera renunciar a su militancia albiazul.

Tras realizar críticas al interior del partido, diciendo que estaba secuestrado por un pequeño grupo, Leoncio Morán renunció y empezó a trabajar con la idea de lograr una candidatura ciudadana.

De hecho participó en reuniones organizadas por Cien por Colima, cuya intención era precisamente lograr el registró de candidaturas ciudadanas a diferentes cargos de elección popular, entre ellos, obviamente, la gubernatura.

locho con movimiento ciudadano

Sin embargo ese proyecto no se concretó y finalmente Locho tuvo que contender con las siglas de un partido político: Movimiento Ciudadano.

NO VA BIEN ARROPADO

Así es como se inició esta aventura de un reconocido panista que ahora quiere llegar a ser gobernador del estado de Colima, con el auspicio de otro partido político.

Pero el principal problema al que se enfrenta Locho es la falta de estructura a nivel estatal para que le alcance para ganar.

locho_zurroza

Ciertamente se trata, como hemos señalado, de un hombre con un importante capital político, principalmente en la capital, pero con reconocimiento en todo el estado, pero que no va acompañado por candidatos atractivos de MC a otros cargos.

locho tianguistas port

Movimiento Ciudadano no ha podido arroparlo con candidaturas que se acerquen un poco a ese potencial de su aspirante a la gubernatura.

Mucho le habría ayudado, por ejemplo, que en Colima el MC hubiera logrado convencer a Esmeralda Cárdenas de ser su abanderada a la alcaldía, como pretendían, pero finalmente esa batalla la perdieron con el PVEM.

MaríaElenaAbaroa

Así, en la capital del estado, por ejemplo, el MC tuvo que conformarse con la candidatura de María Elena Abaroa, quien está muy lejos de ser una candidata atractiva que pueda aportarle algo a la campaña de Locho a nivel estatal. Y por el estilo están las candidaturas a diputaciones federales, alcaldías y diputaciones locales, todos colgándose de la figura de Locho, en vez de aportarle a la misma.

elecciones

SERÁ EL TERCERO

Todo apunta a que Locho alcanzará la tercera posición en la elección para gobernador, desplazando al PRD y al PT que en los últimos años han alcanzado cierta presencia política en el estado.

Hasta ahí alcanzará el esfuerzo de Locho Morán, pero podría servir de base para que en futuros comicios se puedan concretar las candidaturas ciudadanas o, en su defecto, que MC logre meterse de lleno en el espectro político del estado buscando mejorar en futuros comicios.

En todo caso, Locho le quitará muchos votos al candidato del PAN al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado, de panistas que no comulgan con el actuar de su hoy abanderado y de muchos que siempre han simpatizado con Morán Sánchez.