LO QUE DEBES SABER DE CADA CANDIDATO

0

*Una mujer y siete hombres van a la contienda por la gubernatura del estado que se disputará el próximo 7 de junio

Carlos García Lemus

Una mujer y siete hombres buscarán ganar la elección a gobernador de Colima a celebrarse el próximo 7 de junio.

Martha Zepeda del Toro (PRD) José Ignacio Peralta Sánchez (PRI-PNA-PVEM) Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano) José Francisco Gallardo Rodríguez, (MORENA) David Munro González (PT) Gerardo Galván Pinto (PES) José Luis López Núñez Murillo (Partido Humanista).

Aquí presentamos una breve semblanza de cada uno de estos personajes que aparecerán en las boletas electorales, como opciones para el cargo de mayor responsabilidad en la entidad.

 

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ (PRI-PNA-PVEM)

José Ignacio Peralta Sánchez, nació en la ciudad de Colima el 1 de octubre de 1970 y cuenta con una trayectoria política sólida. Cursó la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, obteniendo una Maestría en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido.

Inició su desempeño profesional en las áreas de análisis e investigación económica del Centro de Estudios de Competitividad (CEC) del ITAM.

De 1993 a 2004 fue subgerente de cambios internacionales y metales; y subgerente de cambios nacionales del Banco de México. De 2009 a 2012, fue alcalde de Colima. Fue secretario de Fomento Económico de Colima, de 2004 a 2009, desde ahí impulsó la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural en Manzanillo, Colima.

Durante su actividad política, el Foro Económico Mundial (WEF) lo reconoce Joven Líder Global (YGL) clase 2010.

En 2012 fue postulado como candidato a senador por el Estado de Colima pero finalmente el partido decidió promover para tal puesto a Mely Romero Celis. El 4 de septiembre de 2012, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lo nombró Coordinador de Proyectos Especiales de su equipo de transición.

Al inicio de la administración federal fue nombrado subsecretario de Comunicaciones de la SCT; fue hombre clave del gobierno federal para la construcción y aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones.

Se trata de un político joven, pero con excelente preparación académica y experiencia como funcionario público. Sin duda, una carta fuerte del PRI y sus aliados para tratar de retener la gubernatura del estado.

 

JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (PAN)

Jorge Luis Preciado Rodríguez nació en el municipio de Coquimatlán el 8 de septiembre de 1972. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima. Tiene estudios de Técnico Analista en Programación, un Diplomado en Marketing Electoral y otro en Campañas electorales por la Universidad La Salle.

Ha sido diputado local en dos ocasiones, diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006 en la que se desempeñó como Integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, Vigilancia de la ASF, y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. También se desempeñó como Secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Actualmente es senador con licencia, la que solicitó siendo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, cargo para el que fue nombrado por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero el 21 de mayo de 2013.

Como integrante de la LXII Legislatura, se ha desempeñado como miembro de las Comisiones de Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Rural, y la Segunda Comisión de Trabajo, en el tema de Relaciones exteriores, Defensa nacional y Educación pública; también, secretario de las Comisiones de Asuntos migratorios y Radio, Televisión y Cinematografía; así como Presidente de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Asuntos migratorios, de la Primera Comisión de Trabajo, en el tema de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. También ha formado parte del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez.

En sus inicios como político, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se desempeñó como dirigente del Frente Juvenil Revolucionario. Desde 1996, es militante activo del Partido Acción Nacional, donde ha desempeñado cargos como secretario de formación ciudadana, secretario de formación y capacitación, coordinador de campaña, consejero estatal y nacional, así como presidente estatal en Colima.

Jorge Luis Preciado es reconocido por los colimenses como un político aguerrido, polémico y opositor del sistema. Su paso por el Senado de la República, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, lo ha hecho madurar y seguramente eso le servirá para enfrentar la contienda electoral del próximo 7 de junio.

 

MARTHA ZAPEDA DEL TORO (PRD)

Martha Zepeda del Toro es la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de Colima.

Tiene 32 años de edad y hasta antes de su designación, se desempeñaba como directora del Registro Civil del ayuntamiento de Cuauhtémoc.

Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Derecho Fiscal. Proviene de una familia fundadora del PRD en el estado de Colima,

Junto a la alcaldesa Indira Vizcaíno, Martha Zepeda impulsó y respaldó el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo Cuauhtémoc el único municipio en la entidad que lo hace hasta hoy, lo que ha generado polémica no sólo entre representantes de partidos políticos y autoridades, sino en la sociedad colimense .

Martha Zepeda y su partido presentan su candidatura como una opción nueva de una mujer joven que ha destacado tanto en la actividad partidista como en el servicio público.

 

LEONCIO MORÁN SÁNCHEZ (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Leoncio Alfonso Morán Sánchez nació el 18 de julio de 1966 en la ciudad de Colima. Es licenciado en Contaduría y Finanzas. Proviene de una familia reconocida en el rubro comercial.

Inició su carrera política en el Partido Acción Nacional. Fue presidente de la Canaco Colima y alcalde de la capital del estado en el periodo 2003 a 2006. En 2005 fue coordinador nacional de alcaldes panistas.

Fue candidato por el PAN a la gubernatura del estado de Colima en las elecciones estatales extraordinarias de 2005 en las que fue derrotado por el candidato del PRI, Silverio Cavazos Ceballos.

En 2006 fue candidato al Senado, cargo al que renunció antes de los comicios, para seguir desempeñándose como edil.

Fue coordinador de campaña de la candidata panista al gobierno del estado Martha Sosa Govea y candidato a diputado federal por el Primer Distrito Electoral Federal de Colima, cargo que ganó al derrotar al priista Roberto Chapula de la Mora. Fue diputado federal de 2009-2012.

Ahora encabeza lo que él denomina una candidatura ciudadana, precisamente como abanderado de Movimiento Ciudadano.

En su paso por la alcaldía capitalina, destaca que no dejó deuda pública y, por el contrario, entregó la administración con un superávit de 20 millones de pesos.

 

JOSÉ FRANCISCO GALLARDO RODRÍGUEZ (MORENA)

 

José Francisco Gallardo Rodríguez nació el 6 de octubre de 1946 en Atotonilco el Alto, Jalisco. Es hijo del Mayor Salvador Gallardo Ochoa y de Genoveva Rodríguez Beas.

Es un ex-General Brigadier del Ejército Mexicano y Doctor en Administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con el grado de Maestro y Doctor en Administración Pública por parte de la misma institución.

Realizó sus estudios de Postdoctorado en Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Económicas, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG) y el CELA de la FCPyS de la UNAM

Por su férrea defensa de los derechos humanos y proponer la creación de un Omdudsman dentro del Ejército Mexicano, fue preso de 1993 al 7 de febrero de 2002.

José Francisco Gallardo fue presentado como candidato del PRD desde junio de 2014, por el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, han sido públicas las diferencias entre la dirigencia nacional y local del naciente partido por dicha designación y porque la Comisión Nacional de Elecciones descartó las precandidaturas al mismo cargo, de Gonzalo Castañeda Bazavilvazo y del exlíder sindical universitario Leonardo Gutiérrez Chávez.

 

DAVID MUNRO GONZÁLEZ (PT)

David Munro González tiene 35 años de edad, es licenciado en Administración, con maestría en Finanzas y actualmente estudia la maestría en Desarrollo Organizacional y Humano.

Su carrera de más de ocho años dentro del Partido del Trabajo, ha sido en el área administrativa de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Instituto José Martí.

No tiene antecedentes en el servicio público ni en cargos de elección popular, sin embargo ha señalado su confianza en lograr buenos resultados en los comicios, basado en el acercamiento primero con los militantes de su partido y luego con la sociedad en general.

El candidato petista ha comentado que para la presente contienda no hay rivales grandes ni pequeños para la gubernatura y considera que con trabajo, compromiso y acercamiento con la población, es como se pueden lograr grandes cosas.

 

GERARDO GALVAN PINTO (PES)

Gerardo Galván Pinto es candidato a gobernador por el Partido de Encuentro Social (PES). Nació en Colima, en las colonia de Las Amarillas, hijo de Alfonso Galván Lara, campesino y ejidatario de El Rancho de Villa, y de Hilda Pinto Magaña, ama de casa.

Desde que cumplió 6 años de edad la familia se fue a vivir a Villa de Álvarez donde realizó sus estudios.

Estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima e hizo su servicio social en la población de El Colomo, Manzanillo, donde actualmente tiene su consultorio médico. Además de médico partero es licenciado en Derecho y el único candidato a gobernador de Colima que vive en este municipio.

En su desempeño profesional, trabajó 10 años como médico general en la Clínica Libertad 1990-2000. De 1990 a 1997 administrador de la Clínica Médica Libertad y médico en ese mismo lugar de 1997 al 2000.

De 1998 al 2000 fue presidente de la junta municipal de El Colomo, Manzanillo.

Ha trabajado en diversas organizaciones altruistas y de apoyo a grupos necesitados del municipio de Manzanillo.

En cuanto a su desarrollo como político, fue miembro adherente del Partido Acción Nacional en 1998 y miembro activo de ese partido desde 1999.

Precandidato a diputado local por el distrito XII por el principio de mayoría relativa.

Precandidato a diputado local plurinominal por el partido de acción nacional.

Fue candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Manzanillo y secretario adjunto de ese partido en el mismo municipio.

Actualmente es presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social.

 

CARLOS BARBAZÁN MARTÍNEZ (PARTIDO HUMANISTA)

 

Carlos Barbazán Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas con maestría y doctorado en la Universidad Laval de Quebec, Canadá.

Tiene 57 años de edad, es originario de la Ciudad de México, hijo de padres colimenses, casado con vecindad en la colonia Placetas Estadio, de la ciudad de Colima.

Su desempeño laboral es como titular de su propio despacho, ha sido agente de la Secretaria de Migración y agente adjunto del Ministerio Público Federal.