Lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado desde Jalisco hasta Guerrero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo mantiene la alerta a la navegación ante las condiciones climatológicas que prevalecen a consecuencia de la depresión tropical 8-E.

Zona de Alerta por lluvias fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos y oleaje elevado en las inmediaciones del sistema, así como zonas marítimas desde Jalisco hasta Guerrero.

Índice de peligrosidad: Moderado en las inmediaciones del sistema y en zonas marítimas desde Jalisco hasta Guerrero.

Distancia a la costa más cercana: A 605 km (327 millas) al Sur-suroeste de Manzanillo, Col., a 601 km (324 millas) al Sur-suroeste de Barra de Navidad, Jal, y a 673 km (363 millas) al Suroeste de Lázaro

Cárdenas, Mich.

Desplazamiento: Hacia el Noroeste (rv=310°) a 24 kph (13 nudos)

Presión mínima central: 1007 Hectopascales (hPa).

Vientos máximos sostenidos: 56 kph (30 nudos) con rachas de 74 kph (40 nudos).

Perspectivas del Sistema: Por imágenes de satélite se muestra a la Depresión Tropical No. 8-E con un núcleo nuboso compacto de fuerte a intensa actividad convectiva frente a las costas de Colima, favoreciendo en sus inmediaciones lluvias intensas a torrenciales, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados a fuertes y oleaje elevado. Sus bandas nubosas de menor intensidad alcanzan las zonas marítimas desde Jalisco hasta Guerrero, ocasionando cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas, vientos con rachas moderadas y oleaje elevado, mismo que podrá alcanzar los 2.7 mts (9 pies) en las zonas marítimas de Michoacán y Colima. Los actuales modelos de pronóstico indican que la Depresión Tropical No. 8-E se intensificará durante la tarde a Tormenta Tropical “Hernán” continuará presentando un movimiento hacia el noreste, paralelo a las costas de Pacifico central mexicano y aproximándose al Archipiélago de Revillagigedo, Col. Se mantieneen estrecha vigilancia.

Recomendaciones: A la navegación en general no hacerse a la mar en las costas de Michoacán, en caso de encontrarse navegando,

extremar las medidas de precaución necesarias. Por lo anterior, se recomienda a la navegación en general extremar todas las precauciones necesarias debido a los efectos antes citados en las costas desde Jalisco hasta Guerrero, así como en los recintos portuarios, asimismo seguir las recomendaciones de las Autoridades Marítimo-Portuarias. A la población atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, la población ribereña deberá mantenerse atenta ante la presencia de lluvias con acumulados significativos, que podrán causar deslaves, inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.