Lluvias colmaron las presas y hay riesgo de incremento de casos de dengue

0

* La Secretaría de Salud trabaja de manera preventiva para que haya menos enfermos *Buscan iniciar un 2015 sin más casos

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que en 2014 van 486 casos de dengue, con la estrategia regional donde participan con Michoacán, Jalisco y Nayarit, en la que establecen acciones para ir a la baja e iniciar un 2015 sin incremento de casos de la enfermedad.

Sin embargo argumentó que debido a las precipitaciones pluviales las presas en la entidad están llenas, lo cual representa un riesgo y trabajarán de manera preventiva para evitar situaciones graves.

En números, en 2009 en la entidad se registraron 5 mil casos; mientras que en 2010 hubo mil casos; en tanto en 2011, se logró bajar a 400 enfermos; en 2012, el registro fue de casi 200 casos; sin embargo el repunte se dio en 2013 cuando entra el serotipo 4, e incrementaron a cerca de 2 mil 700 casos de enfermos de dengue.

El funcionario argumentó que la estrategia regional trabaja de manera coordinada para ir a la baja, por lo que han programado antes del cierre de año, la última semana estatal de descacharrización.

“Hay un incremento en precipitación pluvial, de acuerdo a Conagua, las presas en la entidad están llenas y eso nos lleva a una gran saturación de mantos freáticos y por ende tomar todas las medidas preventivas para que en 2015 no haya incremento alguno en casos de enfermos de dengue”.

Lara Esqueda previó que al cierre de año no habrá más de mil casos, a raíz que la tendencia actual en la región es estable por los trabajos coordinados que realizan.

El 90 por ciento de los casos en Colima es el serotipo 1 y serotipo 2; de los cuales casi 100 casos son el 25 por ciento hemorrágicos y 75 por ciento clásicos.

Los municipios en los que ha circulado el serotipo 4 son Manzanillo y Armería, sin embargo no se ha presentado ningún problema o defunción.