Llevarán restos de víctimas del huracán del 59 a mausoleo en Minatitlán

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sobrevivientes del huracán que azotó el municipio de Minatitlán en 1959 llevarán restos de las víctimas mortales a un mausoleo, para conmemorar el 55 aniversario de la tragedia el próximo lunes.

Al respecto Héctor Mancilla, quien en ese entonces era maestro de primaria, dio a conocer que fueron 198 muertos los que provocó el meteoro donde muchos fueron arrastrados por la corriente del río.

La gran mayoría, añadió, fueron sepultados a los márgenes del afluente, pero cerca de unos 30 fueron encontrados hasta Cihuatlán, en el municipio de Jalisco.

“Fuimos hasta Cihuatlán para entrevistarnos con el entonces presidente municipal de ese año y nos comentó cómo hicieron los entierros de las personas en estado de descomposición, entonces hubo buena voluntad, y nos ayudaron para llevar el rescate de algunos cuerpos y llevarlos a Minatitlán”, dijo.

Roberto Larios, quien perdió a varios de sus familiares, relató que el cuerpo de su madre es uno de los que fue encontrado en Cihuatlán gracias que una persona la conocía, pero la mayoría de las víctimas no fueron identificadas en esos años y permanecen en el anonimato desde entonces.

El huracán de Minatitlán de 1959 es considerado como la mayor tragedia por desastre natural del siglo pasado a decir del historiador Noé Guerra, quien aseveró que no se sabe la cantidad de muertes que provocó pues a las víctimas de Minatitlán se les tiene que sumar las de Manzanillo, Armería y Tecomán.