Llevarán a cabo Congreso sobre Asia y África en América Latina

0

*Habrá mesas de trabajo, presentación de libros, un ciclo de cine y una exposición gráfica, informó Martha Loaiza

 Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima realizará el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África–México (conocido como ALADAA México) para contribuir a fortalecer el conocimiento en torno a las sociedades de Asia y África.

Martha Loaiza Becerra, quien forma parte del comité organizador de este evento, informó que también se efectuará el Simposio internacional “Retos y esperanzas de Japón en el siglo XXI, a 400 años de la Misión Hasekura” los días 29, 30 y 31 de octubre.

Loaiza Becerra comentó que este evento reúne a especialistas de México, América Latina y Japón en temas contemporáneos de relaciones internacionales, política, historia, antropología, literatura, economía y sociología. Detalló que se expondrán y discutirán tópicos como la migración, el medio ambiente y la sustentabilidad, la participación política, el capital social y la religión en Medio Oriente, Asia central, Este y Sureste de Asia.

Detalló que el acto inaugural será el día 29 de octubre en el Auditorio Carlos de la Madrid Virgen, mientras que las mesas de trabajo se desarrollarán en la Unidad de Posgrado, ambas unidades ubicadas en el Campus Central de la Universidad de Colima. Para los días 30 y 31 las actividades del Congreso se llevarán a cabo en el Auditorio de Humanidades y en las aulas de Posgrado de la Facultad de Economía, ubicados en el Campus Villa de Álvarez.

Loaiza Becerra explicó que habrá diez mesas de trabajo, como son: Entre el Islam y nuestra América; Medio Oriente hoy; Demonios de ayer y hoy: el mal imaginado y el terror real

Collective identities in Central Asia; Retos políticos en Asia y África; El rol económico de China en el contexto global y regional, entre otras.

Comentó que además de las mesas de trabajo, se presentarán novedades editoriales, habrá un ciclo de cine japonés con auspicio de la Fundación Japón en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez y una exposición gráfica alusiva a la Misión Global de Hasekura en el siglo XVII que será expuesta en la explanada de la Facultad de Economía, seleccionada ésta por la profesora Cristina Barrón Soto de la Universidad Iberoamericana.

Por último, Martha Loaiza invitó al público interesado a no dejar pasar esta oportunidad de asistir al Congreso, ya que dijo es la tercera ocasión que la Universidad de Colima recibe uno de los Congresos más importantes en el área de los estudios de Asia y África en Latinoamérica, y agregó que la entrada es libre, pero que quien desee obtener constancia de asistencia deberán registrarse y pagar una cuota de $200.00 pesos, para lo que pidió se comuniquen los interesados al teléfono 316 1000 ext. 47805, o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], con Martha Loaiza Becerra y/o Diana Laura Saldaña Cruz.