Llegó Unidad de Comando para la Seguridad en Salud

0

*Cuenta con telefonía y sistema de videoconferencia satelital y vía internet*Se instaló en Manzanillo para atender emergencias por tormentas o huracanes

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, instaló en Manzanillo una Unidad de Comando para la Seguridad en Salud, con la que coordinará las acciones que se realicen en esta materia en caso de presentarse urgencias epidemiológicas y desastres asociados a fenómenos meteorológicos en las costas del estado.

Al realizar un recorrido por dicha Unidad de Comando, el secretario de Salud y Bienestar Social, Carlos Salazar Silva, dijo que con ese equipo que arribó a Colima se busca dar atención oportuna a las emergencias en salud que se pudieran presentar debido a las tormentas tropicales o huracanes, así como contar con planes de preparación y respuesta ante alguna emergencia que afecte la entidad.

Añadió que esta unidad fue enviada por instrucción del secretario de Salud, José Narro Robles, a gestión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que preste atención a lo que suceda durante la temporada de lluvias.

Asimismo, informó que la Unidad de Comando permanecerá en Manzanillo hasta la conclusión de la temporada de huracanes y está compuesta por un tráiler con un contenedor equipado, área de trabajo administrativo y de planeación, equipos de comunicación, computadoras, equipo de cartografía, baño, cocina, camas y área de servicios.

Integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, tras celebrar su segunda reunión ordinaria, acompañaron al Secretario de Salud en el recorrido por la Unidad de Comando, en donde el subdirector federal del programa de cólera del Cenaprece, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, explicó los servicios que ofrece esta unidad.

El funcionario federal indicó que en función operativa, la unidad cuenta con telefonía y sistema de videoconferencia satelital o vía internet y un área de trabajo con computadoras e impresora conectadas en red y a internet, además que dispone de aire acondicionado, depósito de agua potable, sistema eléctrico, planta de luz e iluminación interna y externa.

Es una unidad móvil o fija con doble sistema de aire acondicionado con filtro para partículas biológicas, sistema de nivelación y con capacidad para activación del servicio en menos de 2 horas y opera en casos de desastres (sismos, ciclones, etcétera), brotes y epidemias, contaminación biológica, química o radioactiva y eventos masivos.

Cabe señalar que esta unidad se trasladó a Manzanillo, desde donde operará para atender emergencias en salud que se presentaran no sólo en el estado, sino en Jalisco, Michoacán y Nayarit.