Llantas, fuente de criaderos del mosco del dengue y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las llantas son fuente importante del mosco Aedes aegypti por reunir condiciones micro ambientales predilectas, de tal manera que los neumáticos son probablemente el medio de dispersión más común de los huevos y larvas del mosco transmisor del dengue y chikungunya, ya que los prefieren por ser de color negro, por tener su interior oscuro y fresco, haciéndolas uno de los lugares de postura de este zancudo.

Al señalar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que los recipientes artificiales como jarrones, floreros, tambos, pilas, tanques, cubetas, son los lugares más comunes para su cría, aun cuando algunos recipientes le son más atractivos que otros, en especial los de color oscuro, de boca ancha, que están al nivel del suelo y que se encuentran en la sombra.

Respecto al tema, la dependencia indicó que el mosco Aedes aegypti se cría en recipientes, sin asegurar que no pudiera ocurrir en agua contenida o retenida en cualquier receptáculo; sin embargo, las hembras grávidas prefieren depositar sus huevos por encima del nivel del agua adheridos a las paredes de los recipientes de diversas clases.

En este sentido, añadió que la especie es predominantemente doméstica, prolifera en recipientes artificiales o naturales que se encuentran en las viviendas o en sus alrededores.

Por ello, refirió que la hembra del mosco transmisor del dengue y chikungunya deposita sus huevecillos en aquellos recipientes que tienen la capacidad de retener agua de lluvia principalmente, tales como llantas, envases desechados y canales de techo, así como de tipo natural como conchas de moluscos, cáscaras de frutos, huecos en los árboles, axilas de plantas y otras cavidades naturales.

Añadió que los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua limpia estancada, como recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas y agua de sumideros de los patios.

La Secretaría de Salud manifestó que es recomendable reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos en patios, azoteas y otros sitios a la intemperie, mediante las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira.

BP