Llama Seder a productores prepararse ante el temporal de lluvias

0

*Algunos cultivos podrían tener afectaciones por exceso de humedad, explica Adalberto Zamarroni

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado hizo un llamado a los productores de la entidad para que estén preparados ante el temporal de lluvias que se avecina el próximo mes, ya que algunos cultivos podrían presentar afectaciones por exceso de humedad.

Entrevistado al respecto, el secretario Adalberto Zamarroni Cisneros expuso que las instancias involucradas en el desarrollo rural deberán  estar atentas para  analizar y tomar las decisiones en caso de que se presenten lluvias que pudieran poner en riesgo  la producción.

Señaló que los productores también deben estar atentos en ciertos cultivos frutales  para evitar enfermedades que pueden ser causadas por exceso de humedad en el  ambiente, que provocan hongos y afecta las frutas y diferentes partes vegetativas.

“Deben primeramente identificar el desarrollo de las plantas, revisar si hay afectaciones  y tomar medidas  para la aplicación de fungicidas, para que el desarrollo normal de las plantaciones continúe”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que en una situación extrema que se  puedan presentar lluvias de gran magnitud  las medidas preventivas deben ser de otra manera, pues al inicio del temporal el suelo requiere agua para los cultivos y empezar a trabajar los que representan un factor de desarrollo económico del campo en beneficio de los productores.

Comentó que en general los cultivos están a la espera de las precipitaciones pluviales para  que con base en el temporal continúen con su desarrollo vegetativo, pero se debe poner especial cuidado en los cultivos del limón, mango y  tamarindo.

Adalberto Zamarroni recordó que el año pasado se tuvo un excelente volumen de agua que permitió captarla en los diferentes cuerpos abastecen a los cultivos.

“Estamos esperando que lleguen las aguas para utilizar menos agua de los cuerpos que se tienen en el estado y se complementen los volúmenes necesarios que son factor importante”, finalizó.