Llama Salud a no consumir alimentos en la calle durante temporada de calor

0

* Son alimentos que podrían estar contaminados, advierte.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la temporada de calor que se registra actualmente en el Estado, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que evite consumir alimentos en la calle, principalmente en los establecimientos semifijos donde podrían estar contaminados por tener un estado de descomposición.

Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia Carlos Salazar Silva, refirió que el polvo de la calle cae en los alimentos, convirtiéndolo en caldo de cultivo de bacterias.

“Evitar el consumo de alimentos callejeros para evitar contaminación del tubo digestivo y diarreas que son factores de enfermedad principalmente en niños menores de diez años, sin embargo también en los adultos”, apuntó.

Comentó que hay alimentos que se preparan desde muy temprano y se exponen al medio ambiente, provocando su descomposición, degradación y en consecuencia una intoxicación alimenticia en las personas.

Recordó que en el marco de la Semana Nacional de Vacunación se inició con la distribución  del Vida Suero Oral, con el fin de que hidraten a los niños que presentan síntomas de diarrea y vómitos.

Salazar Silva reconoció que en algunos restaurantes ya se han tenido casos de intoxicación porque no han seguido las normas sanitarias en la preparación de alimentos, así como también en comedores empresariales de Manzanillo, Tecomán y Minatitlán.

Hizo saber que más que sancionar a los responsables de esta situación, es capacitarlos a través de grupos de trabajo para que conozcan cómo preparar y sobre todo cuidar los alimentos, principalmente en esta temporada de calor.

En ese sentido, el funcionario estatal advirtió que si los restaurantes reinciden se lleva a cabo la clausura temporal o definitiva. “Se revisan de manera permanente a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios establecimientos donde se expenden alimentos”, apuntó.

La temporada de calor contempla a partir de este mes hasta septiembre.